Gobierno fortalece cooperación bilateral con Emiratos Árabes Unidos al establecer Embajada

Gobierno fortalece cooperación bilateral con Emiratos Árabes Unidos al establecer Embajada

TGW Digital – El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, arribó el sábado a Emiratos Árabes Unidos para inaugurar, este día, la Embajada de Guatemala en este país del Golfo Pérsico.

En compañía de la Primera Dama de la Nación, Patricia Marroquín de Morales, y de la Canciller, Sandra Jovel, ambos países hicieron posible un “histórico momento” al fortalecer, a través de la embajada, acuerdos de cooperación y relación bilateral, que data de hace 26 años.

Según informó la Presidencia guatemalteca, los temas más relevantes que se incluyen en la agenda girarán en torno a intereses de carácter político, económico, cultural, turístico y académico.

Este acto, es fruto de un exitoso diálogo bilateral iniciado entre ambas naciones desde hace 26 años. Y ahora, nuestros gobiernos están sumamente interesados en estrechar aún más esos lazos de amistad y cooperación que nos identifican mutuamente.

Presidente Jimmy Morales en un discurso previo a cumplir con el corte de la cinta simbólica.

El mantatario Morales reiteró: “como responsable de la política exterior, me complace participar de este momento histórico, que da vida a nuestra representación diplomática en este importante país ubicado en el Golfo Pérsico”.

Embajada encamina políticas de protección de bosques

Ambos países coinciden en la importancia de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, y para tal efecto, la nueva sede diplomática de Guatemala servirá para articular esfuerzos conjuntos con el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos. 

Tal es el caso de las iniciativas planteadas por los altos mandos de ambos países para proteger los bosques de Guatemala, así como de la posibilidad de promover la inversión extranjera para la producción de gas natural.

Para Guatemala, un país ubicado estratégicamente en América Central, con muchos recursos naturales, con un gran potencial turístico y que tiene la economía grande de nuestra región, es fundamental ampliar su presencia en el escenario internacional.

Presidente Jimmy Morales.

A partir del 2019, Guatemala y Emiratos Árabes Unidos “estrechan sus manos para consolidar una nueva fase de esta amistad sincera, firme y duradera”, la cual se traduce en “una alianza estratégica para la consecución de nuestros intereses bilaterales y multilaterales”.

Espero en Dios que esta sede diplomática que hoy estamos inaugurando sea el eslabón que una firmemente a nuestras economías. Ustedes son la economía más fuerte y avanzada en esta región; y nosotros representamos la economía más grande de Centroamérica

Presidente Jimmy Morales

El establecimiento de esta Misión Diplomática es parte del interés del presidente Morales por promover una política de relaciones exteriores orientada a objetivos estratégicos de inversión y comercio que permitan elevar la productividad y el empleo en el país centroamericano.

También fomentar el diálogo político al más alto nivel con el propósito de estrechar las relaciones diplomáticas, culturales y de cooperación recíproca.

Cerca de 84 millones de dólares del total de las exportaciones guatemaltecas a ese país fueron de cardamomo. A su vez, Guatemala importó productos por un valor de 11,62 millones de dólares, especialmente papel y cartón y manufacturas de plástico.

Vía AGN.

Para continuar con las actividades de apertura de la Embajada de Guatemala en Emiratos Árabes Unidos, el Presidente Jimmy Morales sostuvo una reunión bilateral con su Alteza el Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, Príncipe Heredero de Abu Dhabi y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de los Emiratos Árabes Unidos.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.