TGW Digital – El Ministro de Economía Antonio Malouf, asistió este día al Congreso de la República para atender una citación efectuada por el bloque legislativo UNE.
El tema central de dicha audiencia pública fue hablar acerca de los resultados del “Censo nacional de recurso humano y personas que presten servicios técnicos o profesionales en las instituciones del Organismo Ejecutivo y sus entidades descentralizadas”.
El Ministro de Economía Antonio Malouf y el director del INE Nestor Guerra se reúnen con diputados para analizar el tema del censo de empleados públicos. @TGWdigital pic.twitter.com/QtfCTsTVfn
— Carlos Gómez (@CarlosGomezTGW) January 27, 2020
Este censo, que fue realizado con financiamiento y apoyo del Banco Mundial, cubrió 85 instituciones del sector público de Guatemala. No incluyó a las Municipalidades, Organismo Legislativo, Organismo Judicial y otras entidades autónomas como el Banco de Guatemala.
Se dio a conocer que a octubre 2019 se había definido que el universo del censo eran 322,902 personas en sus respectivos puestos. El Ministerio de Economía ha solicitado clarificación sobre las inconsistencias que existen en el “Informe Final” elaborado el 13 de enero 2020, durante la administración anterior.
Como integrante de la junta directiva del @INE_Guatemala , el ministro @MaloufTony indicó que se pedirá que los datos que faltan del #censo sean trasladados a la @onsecgt para que procedan como corresponde. pic.twitter.com/6L7ZUPPaXB
— Ministerio Economía (@GUATEMINECO) January 27, 2020
De este total, 37,944 personas en sus puestos no fueron censados en la segunda etapa por lo que entre octubre 2018 y el 13 de enero 2020 se actualizó la información de manera virtual:
- 22,274 personas y sus puestos fueron censados.
- 10,074 personas y sus puestos no son sujetas del censo (ej.: estas personas ya no trabajan en dicha entidad).
- 5,187 personas y sus puestos siguen sin ser censadas. la mayoría de ellas en el sector educación.
Durante la citación se informó que no es posible hablar de la existencia de “plazas fantasmas” con la información generada por el Censo Nacional del Recurso Humano ya que la metodología utilizada no permite decir que “una persona o puesto no censado” es igual a “plaza fantasma”.
Al respecto, el Ministro Malouf dijo que “como miembros de la Junta del INE promoveremos que los registros no censados (5187), sean entregados la ONSEC para proceda como corresponde. Promoveremos también aplicar la metodología del censo (presencial) a los 22,274 casos verificados virtualmente”.
Malouf agregó que la experiencia del Censo Nacional del Recurso Humano hace evidente la necesidad de contar con una Ley de Servicio Civil moderna y adaptada a las necesidades crecientes que tiene el país, sistemas de gestión de recursos humanos que sean eficientes, que permitan contar con información del mismo en tiempo real. Sistemas que permitan conocer en tiempo real el récord y la situación actual de cada trabajador del Estado y de las personas que presten servicios técnicos o profesionales en las instituciones del Organismo Ejecutivo y sus entidades descentralizadas
El Banco Mundial confirmó su intención de seguir apoyando el proceso de modernización y fortalecimiento institucional en material de gestión de recurso humano. Se anunció también el desarrollo de un censo vivo que permitirá, gracias al uso de herramientas tecnológicas, contar con información fiable, en tiempo real.