Gobierno invertirá más de Q1,600 millones en programas escolares en 2018

Gobierno invertirá más de Q1,600 millones en programas escolares en 2018

El Gobierno de Guatemala invertirá este año 1.600 millones de quetzales en programas escolares para brindar una atención integral y digna a los estudiantes, aseguró hoy el presidente Jimmy Morales.

“Estamos coordinando programas sociales a través del ministerio de Educación. Se van a dar solo para los niños 1.600 millones de quetzales este año en alimentación escolar, útiles y libros de texto, algo que nunca se había dado en el país”, expresó el  mandatario durante una reunión con representantes de la sociedad civil en Casa presidencial.

La entrega de los recursos se realiza de forma “transparente” por medio de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), que aumentaron de 9.000 a 30.000 durante la actual administración.

“Todo el dinero va a las cuentas bancarias de las OPF y ustedes lo pueden comprobar que es con transparencia total”, les dijo.

Para garantizar que estos recursos lleguen a las escuelas se necesita de la coordinación de las Organizaciones de Padres de Familia y las direcciones departamentales de educación, quienes solicitan al ministerio la cuota que les corresponde para cada programa.

El pasado 14 de mayo el ministro de Educación, Óscar Hugo López, informó que ya se había otorgado el segundo desembolso para la refacción escolar por 110 millones de quetzales, garantizando una alimentación adecuada de los menores de edad que cursan el ciclo lectivo 2018.

El primer desembolso para alimentación fue de 600 millones de quetzales en enero, para los primeros 50 días de estudios de niños y adolescentes.

La cartera de Educación cuenta con los programas de refacción escolar, valija didáctica, útiles escolares y gratuidad, que son insignias del ministerio. Mientras, el ministerio de Finanzas Públicas detalló que este año el Gobierno desembolsó 108,9 millones de quetzales para útiles escolares.

También 48,2 millones de quetzales para el programa de gratuidad de la educación y 18,9 millones al de la valija didáctica. Con estos recursos se están garantizando esos programas para los próximos meses, los cuales beneficiarán a los alumnos de preprimaria y primaria de los establecimientos públicos de Guatemala.

AGN

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.