Presidente de Guatemala señala que ningún poder es superior a la Carta Magna

Presidente de Guatemala señala que ningún poder es superior a la Carta Magna

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, destacó hoy el fundamento de la “supremacía constitucional” que marca el equilibrio entre poderes y es base para la convivencia social del país, al subrayar que ningún poder es superior a la Carta Magna, cuyo XXXIII aniversario se conmemoró este jueves con una sesión solemne en el Congreso Nacional.

“En Guatemala está establecida la supremacía constitucional, y nadie es superior a ella”, dijo el jefe de Gobierno en un discurso en el hemiciclo parlamentario.

Subrayó que: “ningún Presidente de ningún organismo de Estado, ningún ministro o secretario de Estado es superior a la ley; ningún magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Tribunal Supremo Electoral, o de la Corte de Constitucionalidad es superior a la ley. (Tampoco -agregó-) Ningún fiscal general, Procurador de Derechos Humanos, comisionado internacional o embajador, es superior a la ley”.

Con la sesión solemne se conmemoró la promulgación de la Constitución Política de la República el 31 de mayo de 1985 por la Asamblea Nacional Constituyente.

Defender la soberanía

El presidente Morales también destacó la participación de la sociedad, tanto en respetar la ley y el “pacto social” que se define sobre la base de la Constitución, como en defenderla.

“Todos somos parte del Estado. Debemos respetar, velar y cumplir con lo establecido en nuestra Constitución”, dijo el mandatario.

Añadió que el Estado de Derecho se construye con un sistema de justicia imparcial e hizo un llamado a la unidad porque “la ley es el pacto social que nos ha unido”.

Por ello, llamó a los guatemaltecos a defender la Constitución. “Los guatemaltecos estamos llamados a hacer cumplir nuestra Constitución Política de la República y a defender nuestro sistema jurídico”.

Consideró que “si lo hacemos valientemente, seremos un país soberano, libre e independiente, y ese es el reto de nuestra generación”.

Responsabilidad de todos

El Presidente evocó el origen de la Constitución Política de la República de Guatemala hace 33 años y formuló algunas interrogantes para llamar “a todos” a una reflexión sobre la importancia en el régimen de legalidad y fortalecimiento democrático.

“¿Cómo tomar decisiones difíciles apegados a Derecho? y si a eso hay que sumar: valores e ideales de una sociedad”, preguntó.

Por eso preguntó, también: “Como Estado, ¿hemos sido capaces para promover el bien común? ¿Hemos sido capaces para promover el bien común? ¿Hemos consolidado el régimen de legalidad, seguridad y justicia? Gobernantes y gobernados, ¿Hemos actuado con absoluto apego al Derecho?

“Comparto etas ideas con todos ustedes, porque todos somos parte del Estado de Guatemala. Y si todos somos parte, todos debemos respetar, cumplir y velar porque se cumpla lo establecido en nuestra Constitución Política de la República, sin excepción alguna”, subrayó.

También reflexionó sobre la necesidad social de aportar a la construcción del Estado de Derecho y al decisivo factor que están llamadas a cumplir las “instituciones democráticas fuertes”.

“El Estado de Derecho se construye, no cae del cielo. Se construye con ciudadanos correctos que respeten lo establecido en nuestra Constitución Política de la República, se construye con instituciones democráticas fuertes, que cumplen con su mandato a cabalidad y lo hacen con apego al Derecho, con instituciones que no se prestan para favorecer o servir a intereses espurios o contrarios a la ley”, dijo.

Ley suprema
La Constitución Política de la República es la ley suprema de Guatemala, rige todo el Estado y contiene los derechos fundamentales de los guatemaltecos.

En la actividad también intervino la magistrada Dina Josefina Ochoa, presidenta de la Corte de Constitucionalidad (CC); José Antonio Pineda, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); y Felipe Alejos, presidente en funciones del Congreso.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.