Gobierno oficializa creación de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción

Gobierno oficializa creación de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción

TGW Digital – Este día fue publicado en el Diario Oficial el Acuerdo Gubernativo 28-2020, el cual establece las bases de la creación y funcionalidad de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, una de las primeras medidas anunciadas por el presidente Alejandro Giammattei en el inicio de su mandato.

El documento, del Ministerio de Gobernación, señala que:

(…) la corrupción genera un gran impacto en la gestión pública y derivado de los compromisos, tanto internacionales como nacionales asumidos por el Estado de Guatemala, en la lucha contra la corrupción y de los compromisos asumidos por el Convenido de Cooperación Interinstitucional anticorrupción, se establece la creación de la dependencia interna encargada de la ejecución del mismo.

Se indica que esta herramienta es parte de los convenios interinstitucionales entre el Organismo Ejecutivo, el Ministerio Público, Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de Cuentas, Superintendencia de Bancos y Superintendencia de Administración Tributaria.

Dentro de las atribuciones está que “promueve la adopción de una Política Pública contra la Corrupción e impulsar y monitorear su implementación. Coordinar el establecimiento de las estrategias, acciones o propuestas pertinentes, a efecto que las dependencias del Organismo Ejecutivo incluyan en su planificación anual, actividades para la prevención y lucha contra la corrupción”.

Además, recomendar los cambios a procedimientos, leyes y reglamentos, para lograr corregir las causas que dan origen a la corrupción. Coordinar la recepción y traslado de información producida por la Comisión Presidencial de Gestión Pública, Abierta, y Transparente, así como de la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno, para las funciones propias de la Comisión Contra la Corrupción.

Otra de las atribuciones es coordinar con los entes competentes los proyectos, programas y acciones de asistencia técnica y financiera, que los organismos internacionales o agencias de cooperación ejecutan en Guatemala en la materia.

Indica que la integración será:

  • Presidente de la República de Guatemala, quien la preside;
  • Ministro de Gobernación;
  • Ministerio de Finanzas Públicas;
  • Procurador General de la Nación;
  • Secretario General de la Presidencia;
  • Secretario de Planificación y Programación de la Presidencia;
  • Director Ejecutivo de la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno; y
  • Director Ejecutivo de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción.

El plazo de la comisión será de cuatro años y entra en vigencia un día después de su publicación.   Las reuniones ordinarias están planificadas para una vez cada tres meses y de manera extraordinaria cuando se considere necesario.

Vía AGN.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.