Gobierno presenta propuesta de mitigación ante efectos de hambre estacional 2018

Gobierno presenta propuesta de mitigación ante efectos de hambre estacional 2018

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) presentaron hoy el Plan de Mitigación de los Efectos del Hambre Estacional 2018, con el propósito de reducir la mortalidad y morbilidad por desnutrición aguda en niños menores de 5 años.

“Queremos fortalecer la vigilancia nutricional en los municipios del corredor seco, vulnerables en mortalidad y morbilidad”, aseguró Juan Mendoza, del Departamento de Planificación, Monitoreo y Evaluación de la institución.

El plan también busca fortalecer la vigilancia nutricional a través del “barrido nutricional” y la verificación de la aplicación de protocolos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

Dicha iniciativa se dio a conocer durante la primera reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan), encabezado por el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera.

“Con esto se busca el fortalecimiento a la vigilancia y alerta oportuna de la seguridad alimentaria y nutricional, así como orientar la ejecución de acciones para incrementar la resiliencia a la inseguridad alimentaria en los hogares de pequeños agricultores”, aseguró Mendoza.

Asimismo, señaló que es necesario fortalecer el reporte de casos de niños afectados por ese flagelo, del nivel local al nivel central, que tarda aproximadamente una semana.

Población vulnerable

La Sesan señaló que la estimación de la población vulnerable del 2018 es de 12.211 familias, quienes serán atendidas con 61.055 raciones de alimentos.

Además, 14.663 familias en inseguridad alimentaria severa, identificada por el Programa Mundial de Alimentación tendrán a disposición 58.652 raciones.

Mientras que 10.000 familias afectadas por eventos súbitos (emergencias) contarán con 10.000 raciones.

“En febrero, marzo y abril hay un 60 por ciento de probabilidad de que afecte el fenómeno La Niña, en este momento se mantienen situaciones neutras, sin embargo, esto puede cambiar”, dijo Mendoza en su exposición.

Por su parte, Juan Carías, secretario de la Sesan, hizo la solicitud de para que se realice el Sistema de Información Integrado Único y la elaboración del protocolo de intervención estatal conjunto para la prevención y atención de familias vulnerables.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.