Grecia concluye con éxito su rescate financiero

Grecia salió el lunes del mayor rescate en la historia económica después de nueve años de austeridad impuesta por los acreedores, y aunque las instituciones europeas elogiaron el fin del programa como un éxito, los hastiados griegos veían pocas razones para celebrar.

El hito supone privar al endeudado miembro de la zona euro del salvavidas financiero ofrecido en tres ocasiones por los acreedores durante la mayor parte de una década, y el país tendrá a partir de ahora que mantenerse por sí mismo.

Atenas dependerá de los mercados de bonos para refinanciar su deuda, dejando atrás oficialmente una crisis que ha reducido su economía en una cuarta parte y llevado a muchos ciudadanos a la pobreza.

“Para nosotros no cambia nada”, dijo encogiéndose de hombros Christos Iosifidis, un jubilado de 80 años. “Somos un país en bancarrota, y eso no cambiará durante muchos años más”.

Desde principios de 2010, Grecia ha dependido de los más de 260.000 millones de euros prestados por sus socios de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional.

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate de la zona euro, expresó su confianza en que Atenas pueda funcionar sin una red de seguridad financiera internacional.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *