Guatemala adoptará una nueva herramienta tecnológica para procesos judiciales y comerciales que contribuirá a agilizar casos a través de información en línea entre países cooperantes de Iberoamérica, con el propósito de reducir la delincuencia transnacional, según información oficial.
Axel Romero, viceministro de Prevención del Delito, participó en la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (Comjib), donde se adoptó la iniciativa regional que ayudará a combatir la delincuencia transnacional y el hurto de menores.
Dicha acuerdo será respaldado por las fiscalías de los países y judicaturas para que puedan agilizar la información en línea en casos judiciales y comerciales.
La asamblea fue dirigida por Arkel Benítez, secretario general de la Comjib, con la participación de 21 ministros de Iberoamérica, quienes aprobaron 11 iniciativas para la lucha contra la delincuencia transnacional, hurto de menores de edad y la prevención de la delincuencia.
Por su parte, Benítez indicó: “Este esfuerzo es de todos los países miembros porque esta herramienta tecnológica facilita las comunicaciones entre los países en materia de Derecho Civil y la sustracción de menores”.
La reunión se desarrolló en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a celebrarse en noviembre próximo y en la que las autoridades estarían firmando los acuerdos aprobados durante una serie de asambleas previas.
La asamblea se desarrolló por tres días en las instalaciones de la Cooperación Española, ubicada en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.