El Gobierno de Guatemala fortalecerá una serie de acciones con el fin de que en 2019 el país haya subido 10 posiciones en el Índice de Competitividad Turística, anunció hoy una fuente oficial.
El desarrollo turístico sostenible, la consolidación de la oferta turística, el fortalecimiento del Sistema de información Turística, la competitividad, el mercadeo, el programa nacional de seguridad turística e instancias nacionales y regionales figuran entre los planes, según un comunicado divulgado por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).
El país cuenta con una visión a largo plazo a través del Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala 2015-2025, el cual tiene como objetivo general elevar la competitividad turística del país a través de la mejora de la infraestructura turística actual, la promoción de destinos, el reordenamiento territorial y el uso de criterios globales de sostenibilidad.
Según el Plan de Gobierno, se cuenta con cinco ejes de trabajo, en los cuales se encuentran cinco prioridades esenciales, entre ellas el fomento al turismo. El resultado estratégico que se persigue es que para 2019 se haya mejorado la posición del país en el Índice de Competitividad Turística en 10 posiciones, de la 80 en 2015 a la 70 en 2019.
Jorge Mario Chajón, director general del Inguat, explicó en la presentación de las prioridades, que en 2016 y 2017 se sentaron las bases para implantar una estrategia competitiva con productos diferenciados, segmentos y mercados especializados para posicionar a Guatemala como “un destino cultural único en un entorno natural megadiverso”.
“Hoy estamos presentando nuestras prioridades, articulando esfuerzos para avanzar en la consolidación del modelo consensuado de desarrollo turístico competitivo y sostenibles definido en el Plan Maestro”, subrayó.
Las regiones prioritarias para el 2018 son la Ciudad de Guatemala, Izabal, Petén, Quetzaltenango, Sacatepéquez y Sololá.
A través de dicha priorización se busca contribuir en los tres pilares de la sostenibilidad: económico para -generar empleo y crecimiento inclusivo; el social para empoderar a las comunidades y conservar el patrimonio y legado cultural, y ambiental para conservar las áreas protegidas y patrimonio natural.
Las líneas de acción que fueron presentadas se desarrollaron de acuerdo con cada uno de los ocho ejes del Plan Maestro: marco institucional, desarrollo turístico sostenible, consolidación de oferta turística, sistema de información turística, competitividad turística, mercadeo turístico, programa nacional de seguridad turística e instancias nacionales y regionales.
Las acciones son lideradas por la Mesa de Competitividad Turística, en la que están representadas las cámaras, gremiales y academia, entre otros.
Para el 2018 las autoridades prevén un incremento del 4 por ciento en la visita de turistas respecto a 2017, es decir que se tiene proyectado alcanzar los 2.196.910 extranjeros con un gasto promedio diario de 81,4 dólares para generar más de 1.230 millones de dólares en divisas.