GUATEMALA CONMEMORA 26 ANIVERSARIO DE FIRMA DE LOS ACUERDOS DE PAZ

GUATEMALA CONMEMORA 26 ANIVERSARIO DE FIRMA DE LOS ACUERDOS DE PAZ

Hoy, 29 de diciembre de 2022, Guatemala celebra el 26 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera, acontecimiento histórico que puso fin al enfrentamiento armado entre el Ejército y la guerrilla. Con esto, las autoridades reafirman su compromiso con el respeto de los derechos humanos y la resolución pacífica de conflictos.

El hecho tuvo lugar el 29 de diciembre de 1996, cuando el Gobierno reiteró su compromiso con los principios y normas para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos. Los Acuerdos de Paz fueron suscritos por el Gobierno y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) en un proceso que duró entre 1991 y 1996, y con eso poner fin al conflicto armado interno.

Durante el actual gobierno se creó la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), que tiene como fin apoyar a diversas entidades a lograr los citados objetivos. Para el efecto, desde la dependencia, que tiene presencia en diversos municipios, impulsa la participación ciudadana y el fortalecimiento multisectorial.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera este compromiso como un esfuerzo del país para lograr una sociedad justa, equitativa y eficiente. Los Acuerdos de Paz contienen 17 puntos acompañados de declaraciones de voluntad política para garantizar el respeto de las garantías constitucionales. Además, forma parte del grupo de objetivos políticos para obtener un desarrollo socioeconómico participativo orientado al bien común.

 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.