BRIGADAS INTEGRALES BENEFICIAN CON SERVICIOS DE SALUD

BRIGADAS INTEGRALES BENEFICIAN CON SERVICIOS DE SALUD

En San Julián, Alta Verapaz, 37 familias tuvieron acceso a servicios de salud, los cuales llegaron hasta su comunidad a través de las jornadas integrales que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social realiza de forma interinstitucional, con el apoyo de organizaciones internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF- y Acción Contra el Hambre -ACH-.

Esta jornada forma parte de una serie de intervenciones puestas en marcha en municipios priorizados de los departamentos con mayor incidencia de casos de desnutrición crónica. El objetivo principal es acercar atenciones en peso y talla, así como vacunación y suplementación de niños menores de 5 años y mujeres embarazadas; de esa manera reducir el gasto e inversión de tiempo para el traslado, hasta el puesto o centro de salud más cercano a sus viviendas.

Durante la jornada el personal salubrista tuvo la oportunidad de detectar un caso en riesgo, por lo que se tomaron las acciones respectivas, según las normativas internas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para orientar a la madre respecto a las acciones que debe tomar para impulsar la recuperación nutricional de la pequeña de 12 meses; además se le entregó alimento complementario para acelerar el proceso de nutrición adecuada para un mejor desarrollo.

Según la población, actualmente en la comunidad no hay muchas familias, pues el territorio donde habitan se encuentra retirado de las zonas urbanas; además de encontrarse en un sitio de difícil acceso vehicular y peatonal. “Agradecemos que el personal de salud venga hasta acá a ayudarnos. En total son como 40 niños los que tenemos y todas las madres queremos asegurarnos de cuidar bien de ellos para que crezcan sanos y sin enfermedades”, comentaron las señoras del lugar.

Este tipo de actividades se encuentran lideradas por un profesional en nutrición, que se acompaña de un nutricionista más y dos enfermeros o trabajadores sociales; quienes de forma multidisciplinaria atienden las necesidades de la población para su pronta orientación o bien su referencia a centros asistenciales de más alto nivel.

De acuerdo a la líder de la brigada realizada en San Julián, las actividades integrales en salud se han desarrollado en Alta Verapaz desde el año 2019, en atención a emergencias y oportunidades de acción; como lo son los índices de desnutrición en la jurisdicción, pues hasta la fecha el departamento ocupa el segundo lugar respecto a esta brecha.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social continúa trabajando de forma activa en la organización y desarrollo de más brigadas integrales en salud, con la finalidad de fortalecer la atención preventiva ante enfermedades crónicas y la desnutrición en el país.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.