Guatemala conmemora a la Virgen del Rosario

Guatemala conmemora a la Virgen del Rosario

TGW Digital – La Orden de Predicadores de Guatemala, Colombia, Ecuador y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de España conmemoran hoy a la Bienaventurada Virgen María del Santísimo Rosario.

La historia se remonta al año 1208 cuando a Domingo de Guzmán, un presbítero castellano, se le apareció la Virgen María en una capilla del monasterio de Prouilhe, Francia, con un rosario en las manos. Le enseñó a rezar y le dijo que lo predicara entre los hombres. Luego de esta aparición, Domingo se lo enseñó a los soldados liderados por su amigo Simón IV de Montfort antes de la Batalla de Muret, cuya victoria se atribuyó a la Virgen María.

En el siglo XVI, San Pío V instauró su conmemoración litúrgica el 7 de octubre, aniversario de la victoria en la Batalla de Lepanto, en la que las fuerzas cristianas derrotaron a los turcos que estaban invadiendo Europa, denominándola Nuestra Señora de las Victorias. Su sucesor, Gregorio XIII, cambió el nombre de su festividad al de Nuestra Señora del Rosario.

La Virgen de Lourdes en su aparición de 1858 y la de Fátima, en 1917, pidieron a sus videntes que rezasen el rosario. Juan Pablo II manifestó en 1978 que el rosario era su oración preferida, lo mismo afirmó el Papa Francisco en 2016, quien aseguró que era la oración que acompañaba su vida.

Virgen del Rosario en Guatemala


La devoción a María bajo la advocación de la Virgen del Rosario se remonta al medioevo y cobra fuerza durante el Renacimiento.

En Guatemala, con el establecimiento de los dominicos en Ciudad Vieja, Almolonga, se empezó a difundir la tradición del rezo del Rosario.

La primera cofradía del Rosario fue fundada en 1559.

Francisco Marroquín, primer obispo consagrado de América, exhortó al pueblo de Santiago, hoy Antigua Guatemala, a que sería conveniente se erigiese en la iglesia de Santo Domingo la Confraternidad del Rosario, como había en muchos conventos de la Orden, para que ahí se extendiese tan santa devoción.

Comida tradicional de temporada en la celebración a la Virgen del Rosario

Del 1 al 31 de octubre, podrás pedir, desde la comodidad de tu casa u oficina: churros, buñuelos, garnachas, molletes, tortillas de harina, elotes locos, torrejas, atoles, tostadas, chuchitos, diferentes tipos de panes, dulces típicos, papalinas, artículos religiosos, y mucho, mucho más.

Ingresa a las redes sociales de la Municipalidad de Guatemala, consulta el Directorio virtual, llama y disfruta de estos y otra gran variedad de platillos típicos, como si estuvieras caminando alrededor del templo de Santo Domingo.

Invita la Dirección de Comercio Popular de la Municipalidad de Guatemala, Alcaldía Auxiliar de la zona 1, Basílica de Santo Domingo y la Asociación de Comerciantes de Feria de Guatemala, ACOFEGUA.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.