El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Cultura y Deportes, celebró hoy el Día Nacional del Popol Wuj, considerado por el mundo maya como sagrado.
La celebración se cumplió en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, con la presencia de estudiantes del colegio Ixchel y fue presidida por la viceministra del Patrimonio Cultural y Natural, Gladys Elizabeth Palala, en nombre del titular de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela.
Palala exaltó la influencia de la obra literaria del mundo maya en manifestaciones artísticas, culturales y sociales que “hermanan a los guatemaltecos”.
El Contador del Tiempo, Nelson Tuyuc realizó una ceremonia maya para dar inicio al acto conmemorativo.
Por su parte, el académico Modesto Baquiax, de la Academia de Lenguas Mayas, expuso un análisis de los estudios que se realizan en Guatemala y el mundo acerca del histórico documento.
También explicó que, aunque el Libro Sagrado de los Mayas ha recibido distintos nombres, el oficial es Popol Wuj.
Por su parte, el maestro Enrique Noriega hizo una interpretación sobre el estilo literario con que fue escrita la histórica obra.
El 30 de mayo de 1972 fue declarado como Libro Nacional por el Gobierno del presidente Carlos Arana (1970-74) y el 22 de agosto de 2012 el Ministerio de Cultura y Deportes lo declaró como Patrimonio Cultural Intangible de Guatemala “por ser de interés del Estado, por su valor histórico, cultural, filosófico, espiritual, y por contribuir al fortalecimiento de la identidad nacional”.