Guatemala conmemora Día del Popol Wuj, el libro sagrado de los mayas

Guatemala conmemora Día del Popol Wuj, el libro sagrado de los mayas

El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Cultura y Deportes, celebró hoy el Día Nacional del Popol Wuj, considerado por el mundo maya como sagrado.

La celebración se cumplió en el Patio de la Paz del Palacio Nacional de la Cultura, con la presencia de estudiantes del colegio Ixchel y fue presidida por la viceministra del Patrimonio Cultural y Natural, Gladys Elizabeth Palala, en nombre del titular de Cultura y Deportes, José Luis Chea Urruela.

Palala exaltó la influencia de la obra literaria del mundo maya en manifestaciones artísticas, culturales y sociales que “hermanan a los guatemaltecos”.

El Contador del Tiempo, Nelson Tuyuc realizó una ceremonia maya para dar inicio al acto conmemorativo.

Por su parte, el académico Modesto Baquiax, de la Academia de Lenguas Mayas, expuso un análisis de los estudios que se realizan en Guatemala y el mundo acerca del histórico documento.

También explicó que, aunque el Libro Sagrado de los Mayas ha recibido distintos nombres, el oficial es Popol Wuj.

Por su parte, el maestro Enrique Noriega hizo una interpretación sobre el estilo literario con que fue escrita la histórica obra.

El 30 de mayo de 1972 fue declarado como Libro Nacional por el Gobierno del presidente Carlos Arana (1970-74) y el 22 de agosto de 2012 el Ministerio de Cultura y Deportes lo declaró como Patrimonio Cultural Intangible de Guatemala “por ser de interés del Estado, por su valor histórico, cultural, filosófico, espiritual, y por contribuir al fortalecimiento de la identidad nacional”.

Qué es el Popol Vuj
(Fuente: Biblioteca Digital Mundial)
El Popol Vuh, traducido como Libro del consejoLibro de la comunidadLibro del pueblo o El libro sagrado, es un relato sobre la creación del pueblo maya quiché, establecido en lo que hoy es Guatemala. Popoltambién se define como «estera tejida», y vuh o vuj, como «libro».
El texto entreteje relatos mayas sobre cosmologías, orígenes, tradiciones e historias espirituales que explican la creación del mundo, los orígenes y las primeras migraciones de los pueblos centroamericanos, su historia y tradiciones, y proporciona una cronología de los últimos reyes y líderes quichés. Muchos mayas consideran este texto el equivalente a la Biblia cristiana y lo veneran como tal.
El manuscrito del Popol Vuh que se conserva en la Biblioteca Newberry es una de las copias más conocidas y, posiblemente, la más antigua que exista. El sacerdote dominico Francisco Ximénez (1666–circa 1722) transcribió el texto en Chichicastenango, Guatemala, entre 1700 y 1715.
Más del tema, aquíhttps://bit.ly/2LMEpIr

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.