Guatemala disminuirá reincidencia de jóvenes en hogares de abrigo a través de un nuevo modelo social

Guatemala disminuirá reincidencia de jóvenes en hogares de abrigo a través de un nuevo modelo social

El Gobierno de Guatemala disminuirá la reincidencia de jóvenes en hogares estatales a través de un nuevo modelo de reinserción social que busca integrar procesos formativos y de desarrollo para los menores de edad en conflicto con la ley.

Durante la inauguración de los trabajos de construcción de un nuevo centro para jóvenes en San José Pinula, Guatemala, con fondos de la embajada de Estados Unidos, el presidente Jimmy Morales aseguró que “es el inicio de una nueva forma de pensar en la reinserción de jóvenes”.

En su discurso, el gobernante agradeció el apoyo de la cooperación internacional, que otorgó tres millones de dólares para la construcción del Centro Especializado en Reinserción(CER) y el remozamiento del Hogar Virgen de la Asunción.

Carlos Francisco Molina, subsecretario de Reinserción de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), comentó que la metodología de enseñanza estará basada en una disciplina sin violencia y ocio, además se reducirá el hacinamiento y analfabetismo de los jóvenes.

“La reincidencia es del 31 por ciento, que quiere decir que de cada 100 jóvenes un tercio regresa, por lo que los esfuerzos en conjunto que impulsamos hoy permiten aspirar a que este número se reduzca al 5 por ciento”, expresó Molina.

El nuevo centro, ubicado en el Hogar Virgen de la Asunción, incluirá talleres educativos, recreación y educación a nivel medio y universitario para adolescentes en conflicto con la ley penal.

Con la implementación del innovador modelo, Guatemala se convierte en el primer país de la región Centroamericana en recibir apoyo de Estados Unidos en materia de reinserciónsocial, fruto de la confianza que ha generado la actual administración.

En el evento también participaron la primera dama, Patricia de Morales; el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Jorge Arreaga, y miembros de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia.

 

 

 

 

 

 

 

Superación

Registros de la Subsecretaría de Reinserción detallan que durante 2017 y 2018 se han graduado 79 jóvenes de Bachillerato en Ciencias y Letras, cantidad que se espera superar con este nuevo modelo.

“Solo el año pasado se registraron 13 jóvenes que estudian una carrera universitaria y este año esta cifra aumentó a 39 jóvenes en la carrera de Pedagogía”, informó el subsecretario.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.