Guatemala e Israel acordaron negociar a la brevedad un Tratado de Libre Comercio

Guatemala e Israel acordaron negociar a la brevedad un Tratado de Libre Comercio

Los gobiernos de Guatemala e Israel acordaron el inicio de negociaciones para la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países y éste es uno de los resultados importantes que dejó la reciente visita oficial cumplida a ese país por el presidente Jimmy Morales.

“En la reciente visita a Israel, hubo conversaciones en las que se acordó poder negociar a la brevedad posible un Tratado de Libre Comercio”, informó en conferencia de prensa la ministra guatemalteca de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.

Explicó que también se discutieron temas relacionados con niñez, que representa un componente “importante” del enfoque de cooperación de Israel hacia Guatemala, particularmente en el marco de la Agencia de Cooperación y Desarrollo Israelí (Mashav).

Situación de la balanza comercial

En materia de comercio exterior, la balanza comercial favorece a Israel. Guatemala exportó a ese país 7,7 millones de dólares en 2017, en tanto que importó productos y servicios israelíes por un monto de 25,0 millones de dólares.

El principal producto guatemalteco de exportación hacia Israel es el cardamomo que en 2017 generó 4,3 millones de dólares del total vendido. Le sigue por importancia, el café, con 1,0 millones de dólares.

A su vez, Guatemala importó de Israel especialmente materiales plásticos y sus derivados, insecticidas y fungicidas, así como máquinas y aparatos mecánicos para usos electrotécnicos.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.