Guatemala e Israel: una amistad que se encuentra en su mejor momento

TGW Digital – Luis Alberto Barillas | En el marco de la celebración del 73 aniversario de la independencia del Estado de Israel, Radio TGW sostuvo una entrevista exclusiva con el señor embajador Mattanya Cohen, en la que se desarrollaron temas como la amistad, proyectos y comercio bilaterales.

Mattanya Cohen, Embajador de Israel en Guatemala.

En el calendario hebreo, el cual es lunar, dicha conmemoración se llevó a cabo el 15 de abril; no obstante, en el calendario gregoriano coincide con el 14 de mayo.

Respecto a Guatemala, el Parlamento Legislativo, a través del decreto 12-2018, designó el 14 de mayo como el día de la amistad con Israel, en el cual se realizan actividades conmemorativas.

La amistad entre Israel y Guatemala

“Guatemala es la prioridad de la cooperación israelí, por eso estamos trabajando mucho”, Mattanya Cohen.

La amistad entre ambas naciones data del siglo XX, con una determinante decisión que Guatemala tomó en mayo de 1948: ser el segundo país a nivel mundial en reconocer el Estado de Israel.

Sin embargo, setenta años después. Guatemala volvería a tomar otra decisión que determinaría el rumbo de las relaciones diplomáticas con dicha nación: la instalación de la embajada guatemalteca en Jerusalén, reconociendo la citada ciudad como capital de Israel.

Decisión justa, histórica y valiente del gobierno guatemalteco. A partir de dicho suceso la amistad se fortaleció aún más, reflejándose en el apoyo político, económico y cooperativo.

Embajador Cohen, respecto al traslado de la embajada guatemalteca a Jerusalén en mayo de 2018.

El embajador Cohen resalta la cooperatividad y disposición del gobierno israelí. Recordó la visita a Israel del presidente Alejandro Giammattei en la cual se reunió con el presidente Reuven Rivlin y empresarios israelíes; además de la visita del ministro israelí de Infectología al país.

En pandemia

El 13 de abril de 2020 Guatemala registró su primer caso de SARS-COV-2, mejor conocido como COVID-19 o el nuevo Coronavirus. Situación que representó uno de los más grandes retos para el país, y situación en la que se vio reflejada la hermandad con Israel.

Israel apoyó mucho a Guatemala con donaciones, tanto de equipo de protección de personal, miles de productos, respiradores a hospitales. Y, por supuesto, como todos saben y recuerdan, en febrero Israel fue el primer país en el mundo que donó 5 mil vacunas a Guatemala.

Embajador Cohen.

Los recientes proyectos de Israel en Guatemala

“Hemos culminado un proyecto muy grande en Guatelinda, Escuintla; donde el Gobierno Israel donó casi medio millón de dólares para construir 40 casas de las familias damnificadas por la tragedia del volcán de Fuego”, indicó el diplomático Mattanya Cohen.

Agregó sobre la visita de un experto agrónomo israelí que brindará ayuda al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación para la recuperación agrícola, entre otros: “Es el único experto agrícola israelí que Israel envía a América Latina y es a Guatemala”.

Se tiene previsto que dicho experto esté en el país en mayo, y su estadía será de un año.

Cabe destacar que el mes pasado Israel inauguró un consulado honorario en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, siendo el primer país en tener un representante en dicha ciudad.

El embajador Cohen dio compartió el esfuerzo que realiza para que los guatemaltecos se vean beneficiados con “Israel otorgará visas de trabajo para guatemaltecos. En Israel tenemos trabajadores extranjeros de Asia y África, pero nadie de América Latina; hay barreras de idioma y distancia, pero con mi intervención el Gobierno de Israel ya aceptó de nuevo, solamente por la razón que Guatemala es un país de prioridad”.

Esta fue la expresión del diplomático Cohen respecto a las visas de trabajo, cuya primera instancia consta del cuidado de adultos mayores y personas discapacitadas. Agregó que para ello se debe cerrar el acuerdo bilateral entre ambas naciones.

Yo como embajador y el Ministerio de Relaciones Exteriores estamos en contacto y analizando el tema. Espero que los guatemaltecos puedan viajar legalmente a trabajar. ¡Es otra buena noticia!

Embajador Cohen.

Además, manifestó su deseo de continuar con las becas para que los guatemaltecos se sigan capacitando, esto según las normas de bioseguridad que el Ministerio de Salud israelí dicte. Actualmente se permite el ingreso a Israel de personas ya vacunadas contra el COVID-19.

En cuanto al comercio bilateral

El embajador Cohen indicó que el producto del comercio entre Guatemala e Israel oscila entre US$30 y 35 millones de dólares es el producto; siendo más las exportaciones israelíes que las guatemaltecas.

Quiero decir la verdad, mi opinión, no me gustan esos números; creo que podemos duplicar o triplicar el comercio exterior. Agregó que entre su agenda está el fortalecimiento comercial.

Embajador Cohen.

Prueba de ello es la cercana reactivación de la Cámara de Comercio Guatemala Israel (Isracama), a lo que el embajador refirió:

¡Es una noticia! Estamos culminando todos los trámites legales. Desde mi entrada ?como embajador en Guatemala?, hace más de tres años, decidimos renovarlo. Ya tenemos la cámara de comercio con presidente, vicepresidente y junta directiva.

Embajador Cohen.

Asimismo, Israel y Guatemala están desarrollando un acuerdo comercial diseñado para satisfacer las necesidades de ambas naciones que se viene trabajando desde 2019.

Estamos trabajando desde 2019, pero, lamentablemente, la pandemia no nos ayudó porque no podían venir y enviar delegaciones de ambos países. La negociación continuó por Zoom. Puedo decir que en los próximos meses vamos a firmar este acuerdo.

Embajador Cohen.

El citado acuerdo permitirá que las exportaciones nacionales se incrementen debido a la reducción de aranceles que se tienen contemplados. Los Ministerios de Economía israelí y guatemalteco están terminando de definir los detalles.

Yo, como diplomático, como embajador, con el ministro Antonio Malouf (de Economía) podemos firmar acuerdos. Pero, al final del día, el comercio bilateral es cuestión entre hombres de negocios de ambos países. Por eso, una de mis primeras actividades, una vez cerrado el acuerdo, es traer delegaciones de hombres de negocios israelíes.

Embajador Cohen.

También compartió que ya ha contactado al CACIF, a la Cámara de Comercio de Guatemala y al Ministerio de Economía para dar a conocer las ventajas que el país ofrece a los empresarios israelíes.

En conclusión

“El desconocimiento es el problema. Y esa es mi tarea, y también la tarea de mi homóloga guatemalteca en Israel ?Julissa Anzueto?, en contar qué es Guatemala”, fue la expresión que el embajador Mattanya Cohen refirió sobre lo que se debe realizar para reducir la brecha comercial y fomentar más proyectos en conjunto.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *