Guatemala, ejemplo avanzado de la gestión de concesiones forestales en Latinoamérica

Guatemala, ejemplo avanzado de la gestión de concesiones forestales en Latinoamérica

Guatemala es un ejemplo avanzado de la gestión de concesiones forestales en América Latina y el Caribe, al disminuir la deforestación, generar empleos y millones de dólares en divisas por la exportación de madera.

Los datos salieron a luz pública durante un intercambio de experiencias de esa región sobre concesiones forestales que se realiza en el departamento norteño de Petén, al que asisten representantes de Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Honduras, Perú y Guatemala.

El evento, que concluye el próximo jueves, es auspiciado por la FAO, la Unión Europea, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas de Guatemala (Conap), la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (Acofop), el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y Rainforest Alliance.

Una de las finalidades del encuentro es mejorar las condiciones para lograr concesiones forestales integrales como instrumento para contribuir a alcanzar los Objetivos de DesarrolloSostenible (ODS), explicó Rainforest Alliance en un comunicado.

Guatemala, país sede de la actividad, posee un ejemplo avanzado en la gestión de las concesiones, ya que cuenta con programas robustos que integran el manejo forestal sostenible y la generación de beneficios socioeconómicos para los grupos comunitarios incluidos en el modelo, destacó.

Un estudio de esa organización ambientalista revela que la tasa de deforestación en el país fue cercana a 0,4% anual durante los últimos 14 años en las áreas bajo concesiones forestales comunitarias en Petén, en la zona de usos múltiples de la Reserva de Biósfera Maya (RBM).

Estos grupos están generando recursos para el sostenimiento de las comunidades y entre 2007 y 2017 captaron más de 55 millones de dólares derivados por la comercialización de madera, xate, pimienta, ramón y servicios turísticos.

Foto.  Rainforest Alliance

Además generaron 26.000 empleos. Adicionalmente, las áreas bajo concesión industrial también han mostrado impactos en términos ambientales, económicos y sociales, según Rainforest Alliance.

Las concesiones forestales comunitarias han logrado significativos resultados en su labor de prevención y combate de incendios forestales (0,8% de siniestros en las unidades de manejoconcesionadas a las comunidades durante 2017), según una investigación que utilizó datos de la NASA.

En aspectos sociales, tanto las concesiones comunitarias como las industriales, han ido consolidando la prestación de servicios en materia de salud y otorgamiento de becas educativas.

Guatemala cuenta con un 35% de cobertura forestal en su territorio, siendo gestionadas bajo el sistema de concesión alrededor de 485.000 hectáreas.

Destaca el caso de la RBM, dentro de la cual hay concesiones comunitarias e industriales, apoyadas por distintas organizaciones, entre ellas Rainforest Alliance, la Agencia de Cooperación Alemana, CATIE, FAO y la Unión Europea.

“Las concesiones forestales han demostrado ser un medio efectivo para abordar los ODS, ya que las comunidades reciben beneficios socioeconómicos de los bosques y actúan para su protección y su manejo de manera sostenible, mantienen la biodiversidad y prestan una serie de beneficios ecosistémicos”, indicó Marco Boscolo, oficial forestal de la FAO.

En Latinoamérica existen diversos grados de desarrollo en la implementación de procesos de concesiones forestales como instrumentos de conservación y desarrollo.

Países como Guatemala y Bolivia tienen casi dos décadas de gestión; otros como Perú, Brasil y Belice tienen procesos de alrededor de diez años.

Mientras que Colombia está considerando iniciar procesos de administración a través de la asignación de concesiones forestales.

AGN

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.