Guatemala emprende hoy ciclo escolar 2018 tras nuevos hitos en Educación

Guatemala emprende hoy ciclo escolar 2018 tras nuevos hitos en Educación

El ciclo escolar 2018 se emprenderá hoy en Guatemala con el impulso que representará la presencia del presidente Jimmy Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera y la acción coordinada de varios ministerios en apoyo a la educación, una de las prioridades de Gobierno.

El acto de lanzamiento oficial está previsto en la Escuela Oficial Mixta El Jícaro, Boca del Monte, municipio de Villa Canales, y representará la convocatoria a las oportunidades que ofrece la educación para tres millones de estudiantes de los diferentes niveles, con el trabajo y entrega de 134.000 maestros en activo.

La presencia del presidente Morales junto al vicepresidente Cabrera y autoridades de Educación buscarán sensibilizar a estudiantes, maestros y sociedad respecto a la importancia de la educación para Guatemala y los esfuerzos que la actual administración cumple en atención al tema.

En las primeras giras de trabajo cumplidas la semana anterior por el presidente Morales este año, dio cuenta de los resultados satisfactorios alcanzados durante 2017 producto del empeño en esta materia, como el logro, sin precedentes, de haber alcanzado 183 días efectivos de clases a nivel nacional. El presidente Morales ha advertido que 2018 marca nuevos desafíos y oportunidades.

Héctor Canto, viceministro técnico de Educación, informó que se designó el 8 de enero para dar el banderazo del ciclo escolar 2018 como parte de un plan de trabajo cuyo objetivo es que se pueda aprovechar más el tiempo con los niños y adolescentes en los establecimientos educativos.

Este año se incluirán proyectos vinculados a la innovación y tecnología, como parte de un proceso de actualización de los pensum de estudios en función de un mayor aprovechamiento por parte de los estudiantes, de acuerdo con la realidad nacional.

Remozamiento de escuelas

Los esfuerzos enfocados en la educación pública no sólo provienen del ministerio a cargo del tema. También involucra a otras carteras en temas de infraestructura y seguridad, entre otros, y sus aportes se sumarán al proceso en función de la atención que demandas las necesidades educativas.

Por ejemplo, la escuela donde se inaugurará el ciclo escolar fue remozada en su totalidad por medio de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE), de acuerdo con lo informado por el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Aldo García.

“Estos trabajos de remozamiento forman parte de las 165 escuelas a nivel nacional que serán entregadas en el primer cuatrimestre del año como parte del trabajo interinstitucional con el Ministerio de Educación”, indicó.

El remozamiento consiste en cambio de techo, pisos, ventanas, puertas y baños, para brindarles un lugar “digno” a los estudiantes durante este ciclo escolar.

Los recursos salieron de un programa de 20 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que gobiernos anteriores no lo habían utilizado.

Este remozamiento se realizará en establecimientos escolares de varios departamentos, entre los que figuran Quiché, Huehuetenango, Sololá, Alta Verapaz y San Marcos.

García informó que este proyecto de remozamiento incluye también trabajos en 17 centros de salud y hospitales con un costo de 50 millones de quetzales.

Red Educativa

La acción de Gobierno en educación en el presente año también apunta hacia el fortalecimiento de la infraestructura y una mayor integración de procesos regionales mediante el programa Red Educativa que el Ministerio de Educación ejecuta con la cooperación y financiamiento de Alemania.

Este programa consta de nueve redes educativas en los departamentos de Quiché, Huehuetenango, Jalapa, Chiquimula, Alta Verapaz y Baja Verapaz. En noviembre de 2017 el presidente Morales y el titular de Educación, Óscar Hugo López, colocaron la primera piedra de lo que será la Dirección Departamental de Educación en Chiquimula.

El propósito de este programa es contribuir a mejorar la educación intercultural-bilingüe en Guatemala, mediante la mejora de la calidad y cantidad de la oferta educativa de los niveles de preprimaria, primaria y el ciclo básico.

Seguridad en escuelas

Por su lado, el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, dijo que este año continuará el Programa de Escuelas Seguras, impulsado por el Viceministerio de Prevención del Delito para brindar protección a los estudiantes.

“Tenemos registradas 100 escuelas y en su mayoría están ubicadas en el área metropolitana”, explicó.

Con esta estrategia la fuerza policial resguarda el perímetro de un establecimiento educativo con patrullajes.

El programa funciona actualmente en las zonas 1, 6 y 18 de la Ciudad de Guatemala, así como en los municipios de Mixco y Villa Nueva, con el objetivo de preservar la seguridad de los niños e impedir que sean contactados o influenciados por grupos de pandilleros.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.