Guatemala, Escuintla y Quetzaltenango registraron la mayor cantidad de detenciones por extorsión

Guatemala, Escuintla y Quetzaltenango registraron la mayor cantidad de detenciones por extorsión

TGW |Como resultado de los esfuerzos para combatir el flagelo de la extorsión en Guatemala, las autoridades informaron que, a principios de abril, un total de 424 personas fueron arrestadas bajo sospecha de participar en actividades relacionadas con este delito.

Uno de los arrestos más recientes ocurrió en el cantón San Antonio Retalhuleu, en el operativo investigadores del Ministerio Nacional de Lucha contra el Desarrollo de la Delincuencia Pandillera (DIPANDA) de la Policía Nacional Civil (PNC) detuvieron a Bellter N., de 39 años. Según dos órdenes de aprehensión por los delitos de extorsión y extorsión continúa emitidas por los juzgados de Quetzaltenango.

Desde principios de este año hasta el 30 de marzo, hubo 424 detenciones relacionadas con casos de extorsión a nivel nacional. La PNC informa que el 70% de los detenidos fueron mujeres y el 30% hombres.

 

Foco en ciertos departamentos

Los departamentos de Guatemala, Escuintla y Quetzaltenango son los que han registrado más arrestos por este delito. Esta tendencia destaca la necesidad de una acción coordinada en áreas específicas para abordar eficazmente el problema de la extorsión.

La PNC ha intensificado sus esfuerzos para combatir la extorsión a través de una serie de medidas de seguridad. Estas incluyen allanamientos, patrullajes motorizados, puestos móviles y requisas en centros carcelarios, donde se cree que se planifican muchas de estas actividades delictivas.

Compromiso gubernamental

El presidente Bernardo Arévalo ha reafirmado el compromiso del Gobierno en la lucha contra la extorsión, calificando a los perpetradores como agentes del miedo que no son bienvenidos en el país. Bajo su liderazgo, el Ministerio de Gobernación ha trabajado incansablemente para abordar este problema, reconociendo la urgencia de erradicar este flagelo para garantizar la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos.

La lucha contra la extorsión es una prioridad para el gobierno de Guatemala. Los recientes arrestos son un testimonio del compromiso de las autoridades para abordar este problema de manera efectiva. Con el continuo apoyo de la PNC y la colaboración de la comunidad, se espera seguir avanzando en la erradicación de este delito. Esto contribuye a la construcción de un país más seguro y próspero para todos sus habitantes.

VEA TAMBIÉN

CNC prevé creación de unidad de probidad para combatir corrupción en el ejecutivo

 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.