Guatemala está preparada con suficientes alimentos para cubrir emergencias

Guatemala está preparada con suficientes alimentos para cubrir emergencias

El Gobierno de Guatemala se encuentra preparado con suficientes alimentos para atender a los más necesitados, especialmente niños, por si se retrasan las lluvias, aseguró hoy el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez.

“Tenemos alimentos en las bodegas. El presidente (Jimmy Morales) instruyó que nos quedáramos con una buena cantidad para cubrir cualquier emergencia y, si hay escasez, como Gobierno estamos preparados para cualquier eventualidad”, sostuvo.

Antes de participar en una actividad del Gobierno Abierto que presidió Morales, el funcionario comentó que aún no se sabe si la época seca tendrá alguna repercusión en el país, sobre todo en el denominado corredor seco, en el oriente de Guatemala.

Recordó que el año pasado hubo buen invierno e incluso el exceso de lluvia provocó la pérdida del 1,4 por ciento de la producción nacional, pero aclaró que eso no afectó los precios del maíz y frijol, que es la principal dieta de los guatemaltecos.

Méndez dijo que se tiene que esperar a ver si no hay manifestación de lluvia en los próximos meses para retrasar las siembras, que normalmente comienzan en mayo, y apoyar a la gente. Por ahora “no podemos hablar de sequía”, aseveró.

“Ahora hay alimentos, la gente tiene alimentos”, pero “desgraciadamente cuando hay sequía o exceso de lluvia, es la gente pobre la afectada y nosotros salimos a apoyar con alimentos y semillas”, enfatizó.

El ministro de Agricultura agregó que a finales de abril el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dará a conocer los pronósticos sobre el clima.

Sin embargo, adelantó, “esperamos que este año las lluvias sean muy parecidas a las del año pasado”.

Recalcó que si en caso no hay precipitación pluvial, como ministerios “tenemos alimentos para apoyar a todas las personas”.

“Lo que puedo garantizar es que tenemos alimentos suficientes de acá hasta junio para atender a las personas”, reiteró Méndez, y agregó que la prioridad son 18.000 niños.

Viaje a Israel

El funcionario anunció que en mayo próximo visitará Israel para participar como invitado de ese país en la Feria Agrícola, y que aprovechará el viaje para acordar la ayuda y la cooperación ofrecida por ese país.

“Para Israel, Guatemala es prioridad”, afirmó Méndez, y explicó que expertos israelíes en cultivos y riego en climas extremos se instalarán en un centro de la Escuela Nacional Central de Agricultura (ENCA) que se cnstruye en el departamento oriental de Zacapa.

Añadió que en ese centro vivirán los técnicos para capacitar a extensionistas del Ministerio de Agricultura y alumnos de la ENCA.

Anunció que mientras se termina la construcción, desde la próxima semana se realizarán conferencias virtuales sobre riego, cultivo y semillas con los expertos israelíes.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.