Guatemala fija el 14 de mayo como Día Nacional de la Amistad con Israel

Guatemala fija el 14 de mayo como Día Nacional de la Amistad con Israel

El Estado de Guatemala puso en vigencia hoy una Ley que establece el 14 de mayo de cada año como Día Nacional de la Amistad entre la República de Guatemala y el Estado de Israel.

Se trata del Decreto Número 12-2018 del Congreso de la República, aprobado el 19 de abril y sancionado por el presidente Jimmy Morales el 8 de mayo, a pocos días que el mandatario guatemalteco viaje rumbo a Israel para cumplir con su decisión de retornar la embajada de Guatemala en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, este 16 de mayo.

En su parte resolutivo, el Decreto señala que “la presente Ley tiene por objeto conmemorar a nivel nacional establecimiento de relaciones de amistad entre el pueblo judío y el pueblo de Guatemala”.

En otro de los artículos expresa que “Se declara el día catorce (14) de mayo de cada año, como el Día de la Amistad entre la República de Guatemala y el Estado de Israel”.

Este mismo artículo ordena al Ministerio de Educación Pública y demás entidades gubernamentales, a “promover a nivel nacional, el desarrollo de actividades culturales que rememoren la amistad, cooperación y ayuda entre los pueblos, así como la búsqueda de la paz, la libertad y el desarrollo, con base en el respeto mutuo, la tolernacia y la no discriminación por razones de orden étnico, cultural y religioso”.

En la parte de los considerandos, el Decreto consigna que “la República de Guatemala, durante la administración del Presidente Juan José Arévalo Bermejo, representado por el embajador Jorge García Granados, jugó un papel determinante dentro de los acontecimientos de orden mundial, que dieron lugar a la emisión de la Resolución 181 de la Organización de las Naciones Unidas”.

También, el hecho de que “dentro del proceso y gestiones realizadas para el reconocimiento y creación del Estado de Israel, el día 14 de mayo de 1948, marca el punto de partida dentro del establecimiento y construcción de relaciones bilaterales entre ambos Estados, mediante el establecimiento oficial de relaciones diplomáticas”.

Subraya que lo anterior “ha permitido la consolidación de identidad para ambos países, basado en la cooperación técnica y educativa, así como ayuda internacional mutua, lo cual ha profundizado dicha relación”!.

Además, “que es precepto constitucional que el Estado mantenga relaciones de amistad, solidaridad y cooperación con aquellos Estados, cuyo desarrollo económico, social y cultural, sea análogo al de Guatemala, con el propósito de encontrar soluciones apropiadas a sus problemas comunes y de formular conjuntamente política tendientes al progreso de las naciones respectivas”.

Finalmente, considerando “la trascendencia que para ambos Estados representa el día 14 de mayo y sin que exista regulación legal, por lo que se hace necesario dictar la respectiva disposición que norme dicha actividad.  

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.