Guatemala inicia campaña de participación ciudadana por diferendo con Belice

Guatemala inicia campaña de participación ciudadana por diferendo con Belice

El Gobierno de Guatemala lanzó hoy la campaña “Vota por Guate”, que tiene como propósito sensibilizar a la población para participar en la consulta popular sobre el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice, que se realizará el próximo 15 de abril, informaron fuentes oficiales.

“Votar fortalece la participación ciudadana y nos posiciona ante el mundo como un país con vocación democrática y promotor de la paz, porque esto es un paso importante en un tema histórico para Guatemala”, expresó la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.

La campaña incluye información en redes sociales, charlas y reuniones con autoridades ediles, tanques de pensamiento, universidades, así como la difusión de la información a través de material impreso, en los 22 departamentos del país.

Durante una conferencia de prensa, la funcionaria hizo la invitación a la población en general a participar en la consulta popular, de la cual los resultados que se obtengan serán enviados a la Corte Internacional de Justicia, ente encargado de resolver diferencias territoriales.

Jovel aclaró que “la campaña no invita al pueblo a que vote por el sí o por el no”, porque lo prohíbe la legislación guatemalteca, convoca únicamente a que participen en la consulta.

Para su difusión se utilizarán algunos medios oficiales como el Canal de Gobierno y la radio nacional TGW, que informarán sobre el tema, ya que no se cuenta con una asignación presupuestaria para pagar pauta a empresas privadas.

“Desde el año pasado se dieron charlas informativas en el interior de la República, dando a conocer la historia de este diferendo y los acuerdos que se han logrado con Belice”, indicó el vicecanciller Estuardo Roldán.

Entre los departamentos en los que se realizó la campaña en idioma español y lenguas maternas están Sololá, Quiché, Huehuetenango, Quetzaltenango y San Marcos.

El año pasado el Ministerio de Finanzas Públicas designó 300 millones de quetzales, de los cuales hizo el primer desembolso de 160 millones en noviembre y los restantes 140 fueron entregados al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en enero.

Consulta popular

La consulta se realizará para decidir si el caso se lleva o no ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y muestra la voluntad política de Guatemala por buscar una solución definitiva al diferendo, expresó Jovel.

El referéndum fue acordado por Guatemala y Belice en 2008, bajo el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA). La consulta se tenía prevista para octubre del 2013 entre ambos países, pero esta fue cancelada.

Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991, pero sin abandonar el reclamo de 12.272 kilómetros cuadrados, casi la mitad del territorio beliceño.

En octubre del 2016, el presidente Jimmy Morales, junto a autoridades del TSE y Ministerio de Relaciones Exteriores lanzó la convocatoria de la consulta popular sobre el diferendo territorial, insular y marítimo entre Guatemala y Belice.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.