Guatemala le declara la guerra a las pandillas y captura a 91 miembros vinculados a la extorsión

Guatemala le declara la guerra a las pandillas y captura a 91 miembros vinculados a la extorsión

Guatemala le ha declarado la guerra a las pandillas con el apoyo de Estados Unidos, y en un operativo sin precedentes realizado hoy, capturó a más de 91 de sus miembros vinculados con las extorsiones.

“A las pandillas les hemos declarado la guerra e instamos a nuestros jóvenes a que no se dejen reclutar por esos grupos y asistir a los centros educativos porque tenemos a mucho menores y mujeres que están siendo detenidos sindicados de hechos delictivos”, aseguró en rueda de prensa el viceministro de Seguridad, Kamilo Rivera.

El funcionario explicó que los operativos se realizan de forma simultánea en Guatemala, Honduras y El Salvador, países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica.

“Los tres países al unísono iniciamos con esta coordinación hoy, para impactar el flagelo que está afectando a las sociedades. En Guatemala es un operativo contra el terrorismo urbano orientado a desarticular a la mara “Salvatrucha” y “Barrio 18” y a sujetos que se hacen pasar por pandilleros para obtener dinero”, dijo.

Hasta ahora, según la Policía Nacional Civil (PNC), han sido capturadas 91 personas, la mayoría de ellas mujeres.

Rivera destacó que como Estado de Guatemala “estamos poniendo a disposición de la ciudadanía la optimización del recurso humano y material para reaccionar eficientemente ante este fenómeno que está generando zozobra para la población”.

El viceministro ratificó la voluntad del gobierno del presidente Jimmy Morales de brindar la seguridad que necesitan los guatemaltecos.

Comentó que los operativos en El Salvador han dejado un centenar de detenidos, mientras que Honduras no ha reportado el desarrollo de los allanamientos.

Dijo que los operativos se realizan bajo la coordinación de la embajada de Estados Unidos y sus unidades operativas en los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica, que intercambian información.

Rivera resaltó la capacidad y fortalecimiento de la PNC de su país y agradeció el apoyo de Estados Unidos en el combate frontal contra las pandillas, sindicadas de extorsionar en el transporte, mercados, comercios y a personas particulares.

La operación contra las pandillas se enmarca en el plan nacional del eje de seguridad y “nuestros objetivos se están cumpliendo”, afirmó.

Capturados

 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.