Guatemala limpia sus playas y contribuye a la restauración de ecosistemas

Guatemala limpia sus playas y contribuye a la restauración de ecosistemas

TGW Digital – El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), municipalidades y cientos de voluntarios, conmemoraron el Día Mundial del Medio Ambiente con jornadas de limpieza en 22 playas del país.

En la playa Quehueche, Livingston, Izabal, se hizo el lanzamiento oficial de las actividades ambientales, donde participó el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, acompañado del ministro de Ambiente, Mario Rojas Espino, el alcalde de Livingston, Daniel Pinto y el gobernador de Izabal, Héctor Morales.

El ministro Rojas Espino, durante su intervención, indicó que las actividades que se llevaron a cabo en nueve departamentos y 22 playas del país, tienen el objetivo primordial de contribuir en la restauración de los ecosistemas locales. También agradeció a las distintas instituciones y voluntarios que se sumaron a la campaña ambiental “Hacé tu parte, no más basura”, así como al programa “Playas Limpias”, que impulsan el lema: «Restauremos los ecosistemas».

El presidente Alejandro Giammattei expresó su satisfacción por el trabajo y la coordinación del Ministerio de Ambiente para impulsar actividades que mejoran la calidad de vida de los guatemaltecos.

“Quiero felicitar al ministro, quien ha desempeñado una labor invaluable, nos enseña que hay que proteger las playas, los bosques y hacer nuestra parte”, expresó el presidente. El mandatario añadió que sería ideal que “todos los días fueran del medio ambiente” y que se debe proteger los recursos naturales.

Un mejor futuro

El alcalde de Livingston, Daniel Pinto, recordó que cuentan con gran riqueza natural, como el Parque río Dulce, Cerro San Gil, el Biotopo Protegido Chocón Machacas, el área protegida Tapon Creek y el río Sarstún. “Apostamos por la limpieza de playas y contribuir con acciones a favor del medio ambiente. Las acciones de hoy las heredamos a las futuras generaciones”, destacó.

El gobernador enfatizó en que el programa Playas Limpias del MARN demuestra que juntos se puede avanzar, crear conciencia y dejar un legado a las futuras generaciones.

Las jornadas de limpieza se desarrollaron en Flores, San Benito, San Andrés y San José, Petén; Ocós y Tilapa, San Marcos; Champerico y Tulate, Retalhuleu: El Semillero, Tecojate, La Empalizada, San José e Iztapa, Escuintla; Churirín y Tahuexco, Suchitepéquez; Monterrico y Las Lisas, Santa Rosa; La Barrona, Jutiapa; Panajachel, Santa Catarina Palopó y San Antonio Palopó, Sololá; Livingston, Izabal.

Playas Limpias es un programa del MARN a cargo de la Dirección para el Manejo de los Residuos y Desechos Sólidos y parte de la campaña ambiental “Hacé tu parte, no más basura”, que ha permitido reducir la contaminación en las playas y fuentes hídricas, como ríos, lagos, y océanos.

Durante la Semana Santa del 2021 se recolectaron 150 toneladas de residuos y desechos sólidos en 19 playas, con el apoyo de 1 mil 400 voluntarios de municipalidades, organizaciones ambientalistas y la población.

Estas actividades reiteran el compromiso del ministro Rojas Espino y el MARN por mejorar el medio ambiente, generar desarrollo en la población y conservar los ecosistemas.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.