Guatemala mantiene interés de fortalecer relaciones con países árabes

Guatemala mantiene interés de fortalecer relaciones con países árabes

El Gobierno Guatemala reiteró hoy su “firme compromiso”  de continuar fortaleciendo las relaciones políticas, comerciales y de cooperación con todos los países árabes, y descartó que exista algún convenio de apoyo de la Liga Árabe con el país.

“Guatemala reitera su deseo y firme compromiso  de continuar fortaleciendo las excelentes relaciones políticas, comerciales y de cooperación existentes con todos los países árabes, las cuales se han caracterizado por la cordialidad, el diálogo, el respeto mutuo y el fortalecimiento de los lazos de amistad”,  expresó la Cancillería.

Esto en respuesta a una posición oficial solicitada por periodistas sobre el anuncio de la Liga Árabe de cancelar un acuerdo de cooperación con Guatemala por trasladar su embajada a Jerusalén.

El Ministerio del Exterior destacó que el Gobierno de Guatemala es “respetuoso de las decisiones soberanas de los estados y tiene el interés de mantener relaciones bilaterales cordiales y de cooperación con todos los que mantenemos relaciones diplomáticas establecidas”.

Desde hace 70 años Guatemala e Israel mantienen relaciones diplomáticas.

La decisión de Guatemala de retornar su embajada a Jerusalén “no prejuzga el acuerdo final sobre Jerusalén al que puedan llegar las negociaciones entre Israel y Palestina”, dijo.

La reacción del Gobierno se da luego de que la Liga Árabe anunció el fin de la cooperación hacia Guatemala por su decisión de trasladar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén la semana pasada.

En ese sentido, la Cancillería aclaró que “no se cuenta con ningún instrumento sobre cooperación internacional y a la fecha no se tiene comunicación oficial sobre el tema”.

Añadió que en Guatemala únicamente se tiene registro de algunas acciones de cooperación bilateral con Egipto y el Reino de Marruecos.

La semana pasada el Reino de Marruecos anunció cooperación para la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep), detalló.

“Agradecemos esta cooperación de un país amigo y hasta el momento no se tiene ninguna nota o comunicación oficial que revoque este acuerdo”, puntualizó.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.