Guatemala mejora en transparencia y sale de la lista negra de la OCDE

Guatemala mejora en transparencia y sale de la lista negra de la OCDE

El combate a la corrupción y el uso transparente de los recursos públicos impulsados por el gobierno del presidente Jimmy Morales como uno de sus ejes de Gobierno, le permitió a Guatemala salir de la lista negra de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con sede en Francia.

La decisión, que fue divulgada en junio del 2017, le permite al país centroamericano tener mejores calificaciones internacionales en materia de seguridad para las inversiones y manejo de capitales.

El gobierno del presidente Morales facilitó el intercambio de información sobre evasión y transparencia y esa acción conllevó el depósito de la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal ante el Foro Global de la OCDE en París, realizado por el mismo mandatario.

Guatemala logró mejorar su posición subiendo dos categorías ante el Foro Global de la OCDE y le permitió salir de la lista negra de países no cooperantes y, a la vez, recuperar su credibilidad internacional.

Según el Ministerio de Finanzas Públicas, el país obtuvo la calificación de “conforme en gran medida con el estándar internacional” (largely compliant), luego de presentar los avances en materia de transparencia fiscal en la reunión de revisión acelerada de informes “fast track” realizada el año pasado en Panamá.

El año pasado, más de 754 personas participaron en talleres de Gobierno Abierto a fin de capacitarse sobre la Ley de Acceso a la Información Pública, Participación Ciudadana, Transparencia Fiscal y Datos Abiertos y también se capacitó a 6.000 maestros en el Programa Académico de Desarrollo Docente.

Además, el gobierno de Morales diseñó del Portal de Datos Abiertos, portales web de municipalidades y un sistema para rendir información pública de oficio.

Destaca la implementación de un plan piloto en 10 centros tecnológicos para el aprendizaje y se trabaja en la instalación de una Mesa Técnica Multisectorial para la Educación y Tecnología para beneficiar al 20 por ciento de las escuelas.

Mientras que la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia divulgó la temática de Gobierno Abierto como mecanismo de participación ciudadana a través de los medios de comunicación oficial y redes sociales oficiales, y se implementó el plan piloto “ideatones” o “maratones de ideas”, como una estrategia de colaboración y participación municipal.

En el campo de rendición de cuentas y transparencia fiscal, se integró y puso a funcionar el Portal de Datos Abiertos, y se publicó información presupuestaria.

Asimismo, se realizaron 16 talleres de presupuesto abierto en los que 31 instituciones de Gobierno presentaron planes y proyectos de acceso a la información, y se promovieron talleres regionales de planificación, gestión, rendición de cuentas y observatorio ciudadano municipales.

Como parte del fortalecimiento de la transparencia impulsado por el gobierno del Presidente Morales, se creó la Cuenta Única del Tesoro (CUT) para los Consejos de Desarrollo, según el Ministerio de Finanzas (Minfin).

Esta cuenta norma el manual de procedimientos para la gestión de recursos y transferencias a entidades incorporadas a la CUT, entre los que se incluyen los Consejos Departamentales de Desarrollo.

La medida permite la administración óptima de los recursos financieros del Estado mediante la eficiencia en gestión de liquidez, evitar retrasos de pagos, menos endeudamiento y contar con mecanismos de pago eficientes y seguros, entre otros.

Otro logro en materia financiera fue el ahorro de 94 millones de quetzales en la colocación de Eurobonos, con lo que se abarató el financiamiento público debido a la reducción del pago de intereses en concepto de préstamos.

Además, con la creación del Censo Agrícola se transparentó la subvención a campesinos que otorga el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Ahora se sabe que 1.175.000 personas reciben la subvención gubernamental y con ese registro el Gobierno entregó la ayuda agropecuaria a agricultores de infra, subsistencia y excedentarios que llenaron el perfil del programa y fueron beneficiados con un cupón de 200 quetzales, para la compra de insumos agrícolas o pecuarios como semillas mejoradas, fertilizantes, fungicidas, bombas de fumigación o vacunas de uso veterinario.

También se bancarizó el sistema de cobros en el Parque Nacional Tikal, lo cual permitió que se incrementaran en más de un 30% los ingresos, y se cumplió con uno de los principales ejes del Gobierno: Transparencia y Rendición de Cuentas.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.