Grutas de Lanquín, el corazón de las Verapaces con una belleza singular

Grutas de Lanquín, el corazón de las Verapaces con una belleza singular

Lanquín es un ubicado en el corazón de las Verapaces con una belleza singular, sus ríos de aguas cristalinas se tornan de un celeste peculiar, atractivo a la mirada del espectador. Es conocido como ¨Cuna de las Bellezas naturales¨ debido a que en el se encuentran tesoros por el cual se acredita su fama a nivel mundial. Las Grutas de Lanquín y El Monumento natural Semúc Champey.

Es una antesala al paraíso con clima cálido, calles tranquilas para caminar. En 1970 fue declarado Monumento Nacional y en 1997 Patrimonio Cultural, siendo uno de los primeros lugares en Guatemala que se declara área protegida.lanquín - Guía Turística - Grutas de Lanquín

Su nombre deriva de las voces Q’eqchí: Lam = evuelto, y Quim = paja o pajón; ¨un pueblo rodeado de paja o pueblo de pajonales¨. En épocas antiguas a los pueblos se les asignaba el nombre conforme a características que se poseían, probablemente se encontraba rodeado de pajonales.

Grutas de Lanquín:

Conocido como Parque Nacional “Grutas de Lanquín¨ cubre un área de 11 hectáreas, lo constituye un majestuoso y enorme complejo de cuevas de gran belleza  de roca calcárea,  en el cual se  desconoce el lugar  donde finaliza el sistema de grutas. Estas formaciones son consideradas sagradas por los Q’eqchi´s que habitan la zona, se cree que es el ¨corazón del cielo¨ y que en las entrañas de estas grutas ¨se esconden secretos¨.

El tigre Grutas de Lanquín Foto por Jenssen R Aguilar - Guía Turística - Grutas de Lanquín

Algunos guías locales y especialistas han entrado hasta 3 km. Entre sus formaciones se pueden visualizar animales y formas que se asemejan, como: el águila, entre otras.  Las Grutas de Lanquín se destacan por ser un habitad natural para murciélagos por lo cual es común encontrar guano en el recorrido. Son cuevas de grandes dimensiones al inicio iluminadas por focos a través de una planta eléctrica, cuenta con barandales para algunas partes de dificultad y gradas. El recorrido que esta abierto al público es de aproximadamente 400 mts.

 

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.