Guatemala no suprimirá las artes del sistema educativo

Guatemala no suprimirá las artes del sistema educativo

El Gobierno de Guatemala no suprimirá las artes y la música del sistema educativo sino, por el contrario, fortalecerá el aprendizaje y mejorará la calidad educativa.

“En ningún momento el Ministerio de Educación tiene la intención de suprimir el desarrollo de las artes”, aseguró Héctor Canto, viceministro de Educación, luego de participar en el Gabinete de Gobierno dirigido por el presidente de GuatemalaJimmy Morales, y el vicepresidente Jafeth Cabrera.

El funcionario explicó que los cambios realizados fueron debido a que los cursos duraban 35 minutos y porque en algunas áreas se tenían dos períodos a la semana.

Manifestó que educación y expresión artística tienen una parte teórica y una práctica que engloban los cuatro lenguajes de las artes, como educación musical, el teatro, la danza y las artes visuales o artes plásticas.

Para efectuar los cambios se hicieron varias consultas y así lograr esta respuesta positiva para los estudiantes y poder aprovechar el tiempo en todas las áreas, indicó.

Además, Canto afirmó que harán procesos de selección para poder instalar maestros donde no tengan para cubrir esas áreas y asegurar el desarrollo de esas áreas de estudio.

También mencionó que se hicieron cambios en el área ocupacional o artes industriales y hogar, y a partir de ahora se llamará Emprendimiento para la Productividad.

“Con esto se cumple el compromiso que se obtuvo a nivel centroamericano de incluir en el currículum de estudios el tema del emprendimiento, lo que significa desarrollar capacidades blandas de las personas”, expresó.

Agregó que “estamos tratando la forma de desarrollar las habilidades ocupacionales en los estudiantes como liderazgo, comunicación y hacer trabajo en equipo”.

Puntualizó en que “no se van a separar capacidades para hombres y mujeres como eran en muchos momentos, porque estamos en una apertura en que hombres y mujeres podemos aprender”.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.