Guatemala presenta Política Pública y Plan para la Protección de la Niñez y Adolescencia

Guatemala presenta Política Pública y Plan para la Protección de la Niñez y Adolescencia

El presidente Jimmy Morales recibió hoy la Política Pública y Plan para la Protección de la Niñez y Adolescencia, un instrumento para un abordaje integral y multisectorial del tema y cuyos objetivos están planteados en la perspectiva del Plan de País 2032.

“Tenemos tristeza, pero tenemos que prever hacia el futuro”, dijo el mandatario y consideró que es “momento para llamar a la unidad”.

La presentación y entrega del instrumento, en el Palacio Nacional de la Cultura, se realizó en el marco del primer aniversario de la tragedia que dejó 41 menores muertas por un incendio en el hogar refugio Virgen de la Asunción.

El mandatario hizo ver que el aniversario de la tragedia coincide con la celebración del Día Internacional de la Mujer, por lo que la fecha tiene “una doble connotación”.

Consideró que la tragedia impacta en toda población guatemalteca y al mundo y que representa “un llamado para repensar lo que hemos hecho en el pasado y en lo que debemos hacer hacia adelante”.

El Presidente expresó que, frente a la “profunda tristeza que causa la muerte de las fallecidas, el mejor homenaje es tomar las medidas para evitar que se repitan estos sucesos”

Reconoció que el Estado de Guatemala cuenta con un “sistema débil” para atender a la niñez y adolescencia y que éste “ha fallado como tal, pero también hemos fallado nosotros como personas”.

El documento le fue entregado por el viceministro de Gobernación (Interior), Axel Romero, quien explicó  que la Política plantea ante al problema “multicausal” de la niñez y adolescencia en Guatemala un “abordaje sectorial”.

Esto significa que el tema ya no queda bajo responsabilidad de una sola institución, sino de un esfuerzo integrado, comentó.

El funcionario destacó que una tercera parte de la población del país centroamericano, de unos 17 millones de habitantes, tiene menos de 15 años, lo que compromete al país a la implementación de una política de mediano y largo plazo.

Por la tragedia son procesados, entre otros, el exsecretario de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, Carlos Rodas, la exsubsecretaria Anahí Keller y el exsubdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, Santos Torres.

También están bajo proceso penal el jefe de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Harold Flores; y la defensora de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Gloria Castro.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.