Guatemala recupera valiosa pieza prehispánica maya en Francia

Guatemala recupera valiosa pieza prehispánica maya en Francia

TGW Digital – A través de la labor interinstitucional del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), se logró la recuperación de una pieza prehispánica guatemalteca.

Se trata del fragmento de la Estela No. 9 del sitio arqueológico Piedras Negras en Petén, que data del Período Clásico Maya (250 d.C – 900 d.C); la pieza fue ubicada en Francia, en donde iba a ser subastada en septiembre de 2019.

Guatemala agradece cooperación del favor del patrimonio cultural del país

Posteriormente se inició la negociación para la entrega voluntaria del bien, logrando una respuesta positiva al requerimiento de devolución en julio pasado, gracias a la oportuna intervención del personal de la Embajada de Guatemala en Francia.

El acto público de devolución se llevó a cabo en la sede central de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en París, Francia, en donde se agradeció la muestra de respeto, buena fe, integridad y cooperación en favor del patrimonio cultural y cultura ancestral guatemalteca.

Gracias a los esfuerzos del MCD junto al Minex, con apoyo de la Unesco, la pieza será repatriada al país en los próximos meses para ser exhibida en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.