Guatemala reporta crecimiento en el segmento de Bodas de destino y Lunas de Miel

Guatemala reporta crecimiento en el segmento de Bodas de destino y Lunas de Miel

Tener por escenario alguna romántica ruina de Antigua Guatemala o una de las bellas playas nacionales con todos los servicios que se puedan requerir para disfrutar de una boda inolvidable, está convirtiendo al país en  un atractivo cada vez más solicitado por parejas de  novios extranjeros.

Guatemala tiene el potencial para albergar hasta 10 mil bodas al año, según datos de la Asociación Internacional de Profesionales de las Bodas de Destino (IADWP, por sus siglas en inglés), pero en la actualidad solo se celebran en el país unas 350 bodas anualmente.

De acuerdo con la asociación mencionada, destinos como Antigua y el Lago de Atitlán son los que más potencial tienen para atraer a este tipo de turismo pues se calcula que el país actualmente está a un 24% de su capacidad dentro de este nicho.  Otro dato a tomar en cuenta es que cada boda representa un beneficio económico de aproximadamente US$25 mil, sin contar los hospedajes y traslados.

Según las autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo –Inguat–, el segmento de Bodas de destino y Lunas de Miel es el que mayor crecimiento ha reportado en los últimos años debido a que los empresarios del mismo se han especializado cada vez más.

Juan Pablo Nieto, sub director del Inguat, refiere que uno de los factores que ha contribuido al crecimiento de este segmento es que a nivel mundial está cambiando la tendencia de casarse en playas  y ahora se está buscando bodas de destino en donde tanto los novios como sus invitados tengan experiencias, por lo que el “Sol y Playa” todo incluido se está agotando. Esto ha provocado que en lugares como la ciudad colonial de San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato, México, se tengan cuatro bodas al día. En este lugar, los novios tienen que anticiparse con por lo menos dos años de anticipación para reservar.

La buena noticia es que Antigua Guatemala ya está registrando entre tres a cuatro bodas de destino en cada fin de semana y se ha intensificado la promoción de este segmento a nivel internacional pues vincula otras actividades como el golf, compras, pesca deportiva, la gastronomía y la cultura, porque además de la boda, los organizadores generan otras actividades para los invitados lo que permite que los visitantes permanecer en el país por más días que un turista normal.

Otro de los segmentos que reporta crecimiento es el conocido como Congresos y Convenciones, que aunque no  genera muchos visitantes, si provee de ingresos fuertes al sector, pues el gasto promedio por persona es alto y se duplica con los gastos del  organizador, además de salpicar  a otros sectores como los productores de eventos, organizadores vinculados con las citas de negocios,  software y traductores jurados, entre otros.

Impacto indefinido

De acuerdo con el sub director del Inguat, el impacto y el derrame del turismo en la economía nacional aún no se puede definir con exactitud pues aún  no se termina de validar  la cuenta satélite que proporcionaría certeza en esos datos.

No obstante lo anterior, el funcionario afirmó que en la actualidad  encuestas como las del gasto y la de satisfacción, entre otras, permiten identificar los rubros en donde se gasta más.

El hospedaje es uno de los más importantes junto con el transporte interno, seguido de los paquetes turísticos, las artesanías y otras compras pues en el último gasto citado se da el caso de turistas que llegan al país y además de artesanías, compran prendas de vestir de alta costura, zapatos o artículos que en otros países no hay.

El derrame, según Nieto va más allá del turismo puro pues existe una serie de industrias proveedoras vinculadas que aún no son cuantificadas, lo que será consignado en al momento de tener la mencionada Cuenta Satélite.

El mejor ejemplo del impacto del turismo es un hotel, en donde el primer aporte a la economía se materializa en la construcción, la que involucra diseño arquitectónico, compra de materiales de construcción y mano de obra de ingenieros y albañiles en una primera etapa.

Posteriormente llega el turno de los proveedores de los bienes muebles necesarios para el equipamiento  tales como sanitarios, camas, gabinetes y  todos lo relacionado con la categoría de  “blancos” como sábanas, cortinas y mantelería, sin olvidar artículos como jabones de baño, champús, cremas y vajillas entre una larguísima lista de productos. Lo anterior sin tomar en cuenta los insumos diarios para los alimentos y el sector transporte tanto de insumos como de pasajeros terrestres y aéreo.

Los once segmentos del eje 6 sobre Mercadeo contemplados en el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-2025 son: cultura, naturaleza, aventura, deportes, cruceros, entretenimiento,idiomático, voluntariado, salud y bienestar, congresos y convenciones, bodas de destino y lunas de miel.

Generador de empleo

Según los datos del World Travel & Tourism Council, en 2017 el turismo en Guatemala  generó directamente 166,000 empleos (2.6% del empleo total). Se espera que esto aumente por 4.5% en 2018.

En lo que se refiere al tema laboral, según la organización citada, se debe tomar en cuenta que  el empleo indirecto proveniente de la industria de la construcción, alimenticia, vestuario y transporte, entre otras, sumado al generado por el sector, generó en 2017 un  total de 464 mil plazas de trabajo y en 2018 podría experimentar un crecimiento de 4.5%.

Luis Rey, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala –Camtur–, afirma que se ve como  muy positivo que se trabaje en un plan de desarrollo sostenible de largo plazo, así como la construcción de la marca país.h

Sin embargo, aun hay grandes retos como el de superar las advertencias de viaje que emite Estados Unidos para sus ciudadanos que han elegido como destino Guatemala porque esto afecta al turismo corporativo, al comunitario y al de idiomas.

Según Rey, aunque existen avances en el control de la violencia, los mismos se deben  anunciar y publicitar por medio de campañas internas y externas.

En relación  a la marca país, Rey  explicó que la misma se constituye en una excelente herramienta para  la promoción del turismo, pero a la par se debe mejorar sensiblemente y en corto plazo (dos años como máximo) la infraestructura carretera, de puertos y aeropuertos del país. Asimismo, se deben agilizar proyectos que den a Guatemala centros de convenciones de nivel  mundial como ya los tiene Costa Rica y Panamá.

En opinión del empresario, la marca país debe convertirse en el motivo de orgullo para los guatemaltecos

Para el tour operador Bruno Mertins, el sector podría crecer en forma exponencial, por lo que se debe sacar el máximo beneficio  a plataformas como Google, facebook, twitter y otras redes sociales que permitan potenciar su presencia en el mercado internacional.

Además, Mertins expresó que se deben tener relaciones comerciales con naciones como China pues en esos países ya posee una gran masa crítica de ciudadanos con el poder adquisitivo suficiente para visitar Guatemala.

Visitantes

De acuerdo con la Sección de Estadística del Inguat, se proyecta que el año 2017 cerró con una cifra de aproximadamente 2 millones 119 mil 457 visitantes internacionales con fines turísticos a Guatemala, lo que representó un crecimiento de 11% comparado al mismo período del año anterior.

Según datos del World Travel & Tourism Council, el turismo continúa fortaleciendo su crecimiento y en 2017 este sector generó ingresos de divisas por US$2 mil 208.8 millones, equivalentes al 2.9% del Producto Interno Bruto –PIB– y se pronostica en 2018 un crecimiento del 4.8%, para un total de US$2 mil 315 millones en divisas.

Según las estimaciones de la organización mencionada, en 2028 el turismo nacional significará US$3 mil 370.3 millones, equivalente a un aporte directo al PIB del 3.1%.

Los retos

A decir de autoridades del Inguat como de empresarios del sector, el gran reto es que se institucionalicen los procesos y que se  mantenga de forma coordinada entre sector público y privado una única estrategia. Solo de esa manera se podrá ir construyendo para consolidar a Guatemala en el mercado nacional e internacional.   Desde esta perspectiva, tanto  la Política Nacional del Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala 2016-2026 y como la Marca País, se convertirán en los medios impulsores para el despegue sostenible del sector.

Ministerio de Economía

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