Guatemala se alista para atender posibles emergencias durante el invierno 2018

Guatemala se alista para atender posibles emergencias durante el invierno 2018

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se alista para atender posibles emergencias como inundaciones y deslizamientos que se presenten durante el invierno de 2018 en Guatemala, informó una fuente oficial.

David de León, portavoz de la Conred, dijo que actualmente realizan monitoreos de “cualquier formación ciclónica” o condición de lluvia que pueda generar algún incidente a nivel nacional.

“Tenemos una logística para estar preparados ante cualquier eventualidad que se pueda presentar. Por ejemplo, buscamos tener asistencia humanitaria en las delegaciones departamentales”, afirmó a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Comentó que, según información preliminar del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), ya comenzó a llover en departamentos como Quetzaltenango, San Marcos, Retalhuleu y Suchitepéquez, ubicados en el oeste y sur del país.

“El 15 de mayo se inicia oficialmente la temporada de huracanes en el Pacífico, que puede afectar en Guatemala”, señaló.

Lluvia dispersa

Cleosas Culajay, pronosticador del Insuvumeh, manifestó que los datos estadísticos de esa institución indican que la época lluviosa comienza del 20 al 30 de abril en la bocacosta y el suroeste del país.

Sin embargo, detalló que actualmente se han acumulado 36,6 milímetros de lluvia en San Marcos y 112 en Mazatenango, del departamento de Suchitepéquez.

“En la meseta central, que incluye a la capital guatemalteca, la época de lluvia se establecerá entre el 15 y el 25 de mayo. El fin de semana pasado hubo lluvia dispersa que fue producto de un frente frío que no es común”, explicó.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.