Guatemala será declarada libre de gripe aviar en 2019

Guatemala será declarada libre de gripe aviar en 2019

Redacción: AGN

Foto: AGN

Agencia Guatemalteca de Noticias – El Programa Nacional de Sanidad Avícola ha permitido que Guatemala tenga uno de los mejores estatus sanitarios en la región, por lo que se espera que los esfuerzos durante los últimos años den como resultado que en 2019 el país sea declarado libre de gripe aviar H5N2, informó una fuente oficial.

La influenza aviar H5N2 se detectó en Guatemala en el 2000, pero después de 18 años tres regiones del país han sido declaradas libres de esta enfermedad, el equivalente al 61 por ciento del territorio nacional, logrando con ello la apertura de nuevos mercados internacionales.

Según el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Mario Méndez, la meta es declarar libre de la enfermedad al país en 2019, pues actualmente la cartera trabaja en las regiones centro, sur y occidente.

“Estamos trabajando en las regiones central, sur y occidente del país para que en 2019 podamos declarar a Guatemala como territorio libre de gripe aviar”, expresó.

Los departamentos libres de esta enfermedad a la fecha son: Petén (diciembre del 2016), Alta Verapaz y Baja Verapaz (noviembre 2017) y la región nororiente, Chiquimula, Izabal, Jalapa, Jutiapa y Zacapa (2017).

María del Rosario de Falla, presidenta de la junta directiva de la Asociación Nacional de Avicultores de Guatemala (Anavi), destacó que el trabajo público-privado ha logrado, en tres años, un avance del 61 por ciento para liberar territorios de la gripe aviar.

“Las alianzas público-privadas son necesarias para potencializar un país, esta alianza ha permitido vigilar las zonas fronterizas del país. Ya contamos con un 61 por ciento de avance en las áreas libres de gripe aviar en Guatemala”, dijo.

Añadió que entre los beneficios figura mantener al país como “garante de la seguridad alimentaria”, principalmente de los productos como el huevo y el pollo, dos de los insumos con el mayor consumo a nivel nacional e internacional.

La gripe aviar es una enfermedad infecciosa vírica que afecta a las aves, aunque tiene suficiente potencial como para infectar a distintas especies de mamíferos, incluidos el ser humano, el cerdo y el gato doméstico.

Fue identificada por primera vez en Italia a principios del siglo XX y hasta la fecha se ha manifestado en diversas partes del mundo.

Producción avícola

Méndez informó que la producción avícola de Guatemala es de 56,4 millones de aves de traspatio y producción tecnificada al año.

La avicultura se ha convertido en una pujante industria que reúne dos actividades productivas: El huevo de mesa y la carne de pollo, que son dos opciones para satisfacer la necesidad nutricional de proteína animal.

Se estima que el 65 por ciento de la proteína animal que consumen los guatemaltecos proviene de la avicultura.

“Hoy contamos con una infraestructura que nos permite responder a las demandas del mercado regional, nacional e internacional, generando 35.000 empleos directos y 350.000 empleos indirectos”, expresó el titular de la cartera de Agricultura.

Además, el sector representa el 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 8 por ciento de la producción agropecuaria.

En 2017 fueron decomisados y destruidos 751.300 huevos, sacrificadas 16.000 aves e incautadas y destruidas 121.546 libras de pollo faenado, como parte del combate a esta enfermedad.

Actualmente el Ministerio de Agricultura trabaja conjuntamente con la Asociación Nacional de Avicultores (Anavi), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el Colegio de Médicos Veterinarios para garantizar las medidas sanitarias de los productos avícolas.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.