Guatemala solicita a los Estados Unidos otorgamiento de Estatus de Protección Temporal

Guatemala solicita a los Estados Unidos otorgamiento de Estatus de Protección Temporal

TGW Digital – El canciller guatemalteco Pedro Brolo entregó al Embajador de Estados Unidos, William W. Popp, la carta oficial por medio de la cual el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei solicita al Gobierno estadounidense el otorgamiento del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para Guatemala.

“El Gobierno de Guatemala reitera la necesidad de que los guatemaltecos que actualmente se encuentren en los Estados Unidos de América, puedan permanecer y no ser deportados, bajo este régimen de protección temporal”, expone el Canciller en la carta dirigida al Secretario de Estado estadounidense, Michael Pompeo.

La carta, siguiendo el procedimiento formal establecido, deberá ser entregada mañana en Washington ante el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América por el Embajador guatemalteco, Alfonso Quiñónez.

La solicitud se apoya en los propios términos y enunciados del TPS en cuanto a las condiciones del país que lo solicita y su dificultad para atender a sus ciudadanos retornados.

El Canciller recuerda que “en uno de sus enunciados (el TPS) indica que éste puede ser otorgado a ciudadanos de un país que temporalmente se encuentre imposibilitado de manejar el regreso adecuado a sus connacionales y que atraviese situaciones extraordinarias y temporales que impidan a éstos regresar de manera segura”.

Expone la “grave situación” que actualmente se enfrenta tras los “daños profundos” que dejó el paso de la tormenta Eta producto de “las copiosas lluvias” que “generaron inundaciones y aludes en 10 departamentos”.

Detalla que, de acuerdo con cifras preliminares, “se cuentan más de 363,000 damnificados y más de 373,000 personas afectadas, con 93,000 personas que han tenido que ser evacuadas”. También hace un breve recuento de los daños materiales, mencionando 18 puentes y 11 carreteras destruidas, además de 23,000 viviendas y 238 escuelas con que sufrieron daños, a lo que se suman las 31,500 hectáreas de cultivos agrícolas dañados, especialmente de granos básicos y hortalizas. Esta situación imposibilita el acceso vía terrestre a muchas de las comunidades afectadas.

Ante ello, “el Gobierno de Guatemala reitera su compromiso de continuar estrechando los lazos de cooperación y amistad que unen a nuestros países en todos los ámbitos y confía en que por razones humanitarias y su espíritu solidario, el Gobierno de los Estados Unidos de América tomará en consideración la actual situación y le dará una respuesta positiva”, concluye el documento.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.