Guatemala y Estados Unidos firman convenio para transparentar procesos electorales

Guatemala y Estados Unidos firman convenio para transparentar procesos electorales

Guatemala y Estados Unidos firmaron ayer un convenio para transparentar los procesos electorales en el país, que en el 2016 promulgó las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

“Es un acontecimiento particularmente grato y beneficioso para esta institución porque los temas que se impulsarán en este convenio son sustantivos para nosotros”, expresó la presidenta del TSE, María Eugenia Mijangos.

Añadió que con este tipo de acuerdos se fomenta el desarrollo democrático y se atienden las necesidades de la ciudadanía que demandan más fiscalización adecuada de las finanzas de los partidos políticos.

El convenio fue firmado por magistrados del Tribunal Supremo Electoral Guatemala y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Este nuevo acuerdo incluye el acompañamiento al TSE en la implementación de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que fueron promulgadas por el Congreso de la República en el 2016.

Además contempla el apoyo a la implementación de la unidad de voto en el extranjero y apoyo a procesos de formación cívica y participación ciudadana, así como el fortalecimiento de la Unidad de Fiscalización y la de Medios de Comunicación.

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, felicitó al organismo electoral por proponer las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, con el fin de promover la democratización de los partidos políticos, la inclusión de grupos minoritarios en la política y la transparencia a partir de un sistema de vistas abiertas.

Estas propuestas fueron nutridas por consultas con organizaciones de la sociedad civil, indígenas y personas con discapacidades, basadas en promover una cultura de transparencia al fiscalizar el financiamiento electoral.

“Se debe eliminar, de una vez por todas, el financiamiento ilícito, que tanto daño le causa a Guatemala. El trabajo del TSE es parte fundamental de la lucha contra la corrupción y ya está dando pasos en esa dirección”, puntualizó el embajador.

El diplomático destacó que el apoyo en la facilitación del acceso al voto de los guatemaltecos residentes en el exterior y la adjudicación de espacios publicitarios de manera equitativa tienen efectos directos en crear una competencia electoral más justa, donde todos los guatemaltecos voten y todos los partidos puedan presentar sus plataformas electorales.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.