Guatemala y la ONU establecerán observatorio de violencia contra la mujer

Guatemala y la ONU establecerán observatorio de violencia contra la mujer

El Gobierno de Guatemala y las Naciones Unidas establecerán un observatorio de violencia contra la mujer a través de la iniciativa global Spotlight para luchar contra ese flagelo en el país.

Spotlight es promovida por la ONU y la Unión Europea (UE) y está orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en la nación centroamericana.

Con la finalidad de integrar el Comité Directivo Nacional de Spotlight, representantes del gobierno del presidente Jimmy Morales se reunieron con miembros de las Naciones Unidas en la capital guatemalteca.

Este proyecto centra los esfuerzos en hacer realidad la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, Rebeca Arias, explicó que el programa consiste en establecer un observatorio de violencia contra la mujer, elaborar encuestas y estudios específicos para conocer la problemática y abordarla.

Agregó que el programa contará con políticas públicas, legislación, fortalecimiento institucional y generación de datos e información confiable, y se diseñarán políticas basadas en evidencias para darles seguimiento.

Comentó que para la primera fase del proyecto se tendrá una asignación de seis millones de dólares y se espera que para la siguiente se obtenga un 50 por ciento más.

La violencia contra las mujeres es la principal causa de las denuncias que se hacen ante el Ministerio Público. En 2009 el ente investigador recibió 28.406 casos, mientras que en el 2016 la cantidad se elevó a 55.710.

En los primeros diez meses del año pasado fueron denunciados 44.116 casos.

Asistentes al evento

En la reunión, además de Arias, participaron el embajador de la UE, Stefano Gatto; la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Verónica Simán; la de ONU-Mujeres, Adriana Quiñónez, y la directora de país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ana María Díaz.

Además, la fiscal general, María Consuelo Porras; el viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Axel Romero; el titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, Miguel Ángel Moir; la subsecretaria de cooperación internacional de esa institución, Michelle Prieto.

También la titular de la Secretaría Presidencial de la Mujer, Ana Leticia Aguilar, y la representante de la Fundación Sobrevivientes, Claudia Hernández.

Reunión con fiscal

La representante del Sistema de la ONU también sostuvo una reunión con Porras, jefa del Ministerio Público (MP), con el fin de abordar algunos debido a que asumió el cargo el pasado 17 de mayo para un período de cuatro años.

“El Sistema de las Naciones Unidas trabaja muy de cerca con el Ministerio Público y hemos fortalecido sus capacidades y de algunas fiscalías específicas como la Fiscalía contra el Femicidio y la Fiscalía de la Niñez”, subrayó.

Arias y Porras acordaron sostener otra reunión en los próximos días para abordar la agenda de trabajo y conversar sobre los programas que tienen en marcha las Naciones Unidas y el MP.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.