Guatemala y México suscriben la Carta de Intención en materia cooperación bilateral

Guatemala y México suscriben la Carta de Intención en materia cooperación bilateral

TGW Digital – Los Gobiernos de México y Guatemala suscribieron una Carta de Intención en materia de cooperación bilateral en el marco de la visita oficial que efectuó a México el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Pedro Brolo Vila, y su homólogo mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, firmaron el acuerdo, el cual permitirá que Guatemala y México pongan en marcha diversos proyectos de cooperación y programas sociales para contrarrestar las causas que generan la pobreza y la migración, en el marco del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”. La alianza permitirá a su vez lograr una mayor integración social y bienestar de los habitantes de ambos países.

Los cancilleres coincidieron en que la Carta de Intención permitirá consolidar el desarrollo de la región con base en los principios de las relaciones Sur-Sur que han caracterizado la cooperación guatemalteca mexicana. Asimismo, se fortalecerá la agenda bilateral y se explorarán posibilidades de cooperación en el ámbito comercial, educativo, cultural, científico, de ambiente y recursos naturales, energía y salud entre Guatemala y México.

Los ministros también manifestaron su beneplácito por las excelentes relaciones bilaterales entre México y Guatemala, las cuales se caracterizan por la reciente celebración de importantes reuniones de alto nivel como la XX Reunión del Grupo de Puertos y Servicios Fronterizos y la XIX Reunión de Grupo de Alto Nivel en Seguridad Guatemala–México, en las que ambos países presentaron propuestas concretas para avanzar en las agendas de desarrollo fronterizo y de seguridad.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.