Guatemala y Naciones Unidas firman memorándum para implementar protocolo de prevención y atención a mujeres

Guatemala y Naciones Unidas firman memorándum para implementar protocolo de prevención y atención a mujeres

TGW Digital – La Ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, y Ana Díaz, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) suscribieron un memorándum de entendimiento para implementar un protocolo de prevención y atención de mujeres.

Con la firma del acuerdo se busca evitar los casos de acoso laboral y sexual en el ambiente de trabajo de dicha cartera, pues cada institución debe establecer su propia formalidad con la ONU.

“Guatemala es pionero y ha avanzado en el desarrollo de marcos jurídicos, políticas, estrategias y programas para eliminar la violencia contra las mujeres, como la Agenda Política de la paz 2017-2026, alineada al Plan Nacional de Desarrollo K’atun y la Agenda 2030?, expresó Jovel, Canciller de Guatemala.

La funcionaria añadió que “se debe eliminar todo tipo de violencia, sin importar el género, porque como seres humanos no debemos manejar dobles raseros, criticando a los demás u ofendiendo a una persona por no estar de acuerdo con su forma de pensar”.

Asimismo, señaló que “las redes sociales nos permiten escondernos detrás de un teléfono inteligente para insultar, violentar, denigrar y humillar a las personas por no compartir su ideología, porque no me cae bien, porque no me gusta su forma de vestir. Debemos decir basta a estas situaciones”.

MINEX es la tercera entidad en atender protocolos de prevención y atención a mujeres

Con esta firma, el Ministerio de Relaciones Exteriores se convirtió en la tercera entidad del Estado que tendrá un protocolo de esta naturaleza junto al Ministerio Público y la Secretaría Presidencial de la Mujer.

En tanto, la representante de PNUD agradeció el apoyo de las autoridades de Gobierno para poder implementar este protocolo de atención a favor de las féminas.

“Estamos orgullosos de ser parte de este paso histórico que se está dando en el Ministerio de Relaciones Exteriores, con el diseño de un protocolo para la atención de casos de acoso laboral y sexual en el ámbito laboral”, expresó Díaz.

La firma de memorándum de entendimiento se realizó en las instalaciones de cancillería en la ciudad capital.

Campaña Únete

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemoró  el 25 de noviembre, Guatemala se sumó a más de 51 Estados miembros de las Naciones Unidas con la Campaña Únete, que impulsa programas a favor de las mujeres a nivel mundial.

 La Campaña Únete consiste en 16 días de activismo, del 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, cuando se conmemora el Día de los Derechos Humanos.

Durante este período se impulsan acciones para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Esta campaña tiene como color oficial el naranja, que simboliza el deseo de permitir una segunda oportunidad a las mujeres que han sufrido violencia y también poder lograr un futuro con plenos derechos humanos.

Vía AGN.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.