Guatemaltecos eligen en línea nombre de su primer satélite, CubeSat

Guatemaltecos eligen en línea nombre de su primer satélite, CubeSat

Los guatemaltecos eligen a partir de hoy el nombre del primer satélite que construyen estudiantes de la Facultad de Ingeniería e Instituto de Investigaciones de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG).

La votación en línea permanecerá abierta hasta el 20 de mayo y las personas seleccionarán la denominación más idónea entre 10 finalistas.

Del 16 de marzo al 16 de abril se recibieron las propuestas de 485 niños y jóvenes menores de 18 años que participaron en el concurso ‘Ponéle nombre al primer satélite guatemalteco’, precisó a la prensa Víctor Ayerdi, codirector del Proyecto CubeSat.

De acuerdo con Ayerdi, alrededor del 50 por ciento de los nombres enviados fue en lenguas mayas y aseguró que se sienten satisfechos con los resultados y el involucramiento de los guatemaltecos.

El llamado a votar, ahora sin restricciones de edad, es para todos aquellos que tengan perfil de Facebook, y los resultados se darán a conocer el 21 de mayo, explicó.

Los nombres escogidos fundamentalmente por su significado son Chajinel, que en kaqchiquel es vigilante o cuidador; TIKUVG 1, combinación de Tikal, el lugar turístico más conocido de Guatemala, y UVG, el centro de estudios que confecciona el satélite; y Mayan Cube, por la herencia de los ancestros.

Asimismo, Hunab Ku, considerado por los mayas el centro de la galaxia, el corazón, la mente y el ser creador; Atitlán, el lago más bello; Nahual, que en la simbología maya significa la energía y movimiento del Universo; y Baktún, porque marca el final de una era y el comienzo de una nueva, de avances tecnológicos.

Figuran también en la lista Quetzal 1, por representar la libertad, la grandeza y el espíritu de Guatemala, y el uno, el inicio de una nueva era; e Itzel, nombre femenino maya que significa lucero del atardecer, según dieron a conocer los organizadores del concurso.

Estudiantes de la UVG iniciaron hace cinco años el sueño de poner en órbita el primer satélite nacional, el cual será lanzado en 2019 con fines educativos e investigativos.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.