Guías especializados y sus 43 canes fortalecen operativos antidrogas

Guías especializados y sus 43 canes fortalecen operativos antidrogas

Con la finalidad de crear un vínculo especial entre los perros y los guías que se preparan en la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canina (ECEC) de la Sub Dirección de General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), a diario 42 canes de diferentes razas son entrenados para detectar drogas, papel moneda, explosivos, armas, dispositivos electrónicos (chips, celulares, módems, routers).

La actual Directora de la ECEC, Ferémka Taibeed Godínez Alfaro responde varias interrogantes que demuestran la esencia del trabajo diario que desde horas de la madrugada hasta entrada la noche tanto instructores como guías y perros realizan con el afán de cumplir las instrucciones emanadas desde el Quinto Viceministerio Antinarcóticos, dirigido por el Viceministro Oscar Miguel Dávila Mejicanos.

Cuando nace la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canina (ECEC) de la Sub Dirección de General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC)?

FG Fue creada el 23 de junio de 1998 según Decreto número 32 – 99 del Congreso de la República de Guatemala en donde detalla que su función específica consiste en preparar a los guías caninos y el adiestramiento de los perros rastreadores de drogas en Guatemala y en los países del área centroamericana.

Que cursos se imparten dentro de las instalaciones de la ECEC?

FG En la actualidad la Escuela prepara al personal policial en los cursos de Instructores entrenadores de perros, el curso de guías manejadores K-9, Comando de Operaciones Antinarcóticas (COAN), Curso Básico de Investigación Antinarcótica.

Cuántos perros conforman la fuerza canina en la actualidad y de que razas son?

FG Hasta la reciente donación de nueve perros realizada por la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica se cuenta con 42 canes de las razas Pastor Belga, Pastor Belga Mallinois, Labrador Retriever, Pastor Holándes, entre otros.

Cuál es el costo de un perro K-9?

FG Aunque la mayoría de los perros son donados por la Embajada de los Estados Unidos la adquisición de cada uno oscila entre 3 mil y 3 mil 500 dólares pero cuando ya los canes están plenamente entrenados para la detección de drogas, papel moneda, dispositivos electrónicos (chips y celulares) el precio puede llegar hasta los cinco mil dólares o en quetzales un aproximado de 36 mil 700 por cada uno.

Cuáles son los cuidados que se les brinda en la ECEC a los perros K-9?

FG Con la finalidad de que los canes siempre estén en perfecto estado de salud la Escuela cuenta con un médico veterinario a disposición de cualquier emergencia que presente cualquier ejemplar de la fuerza canina, además un estricto régimen alimenticio de forma balanceada y vitaminada.

Es importante indicar que desde hace algunos meses y por solicitud especial del área de salud se cuenta con un filtro especial para el consumo de agua para una mejor y sana hidratación.

Se tiene especial esmero en el aseo personal de para lo cual se les proporciona su baños respectivos, se les coloca sus collares anti pulgas y su limpieza dental de forma periódica para evitar las bacterias y dolor producto de problemas dentales para lo cual dentro de los instructores que se han ido a especializar al país de Colombia.

Los perros K-9 además de aprender jugando, tienen momentos de relajación con caminatas en áreas verdes aledañas y refrescantes chapuzones en la Laguna “El Pino” que colinda con la ECEC lo cual permite que estos puedan disminuir el estrés.

Cuales han sido algunos de los resultados del trabajo de los Binomios K-9?

FG Según los datos estadísticos de las operaciones en las cuales los canes y sus guías han logrado detectar en los años 2016 y 2017, se puede comentar, que la sumatoria de Marihuana fue de 157 kilogramos, 13 mil 457 kilogramos de Cocaína y de heroína 145.5 kilos.

Además en papel moneda extranjera específicamente en dólares fue de 8 millones 33 mil 995 dólares y 2 millones 998 mil 600 de quetzales.

Háblenos del Mito que sugiere que a los perros durante su etapa de entrenamiento se les da a que inhalen drogas para agudizar su olfato ante estas sustancias?

FG Muchas veces es un mito que se transmite de persona a persona que a los canes se les da de comer droga y así es como se entrenan. Desmentimos eso, y aclaramos que es totalmente falso. Aquí para empezar, se utilizan seudos o drogas sintéticas además que (las drogas) siempre están bajo unas cajas especiales por lo que nunca tienen contacto directo con ellas.

Sabemos que el entrenamiento es algo muy importante, cuanto es el aproximado para que estén listos?

FG Normalmente el entrenamiento de estos perros tiene una duración aproximada de dos a tres meses en los cuales lo primordial es que los perros posean los impulsos necesarios que los instructores buscan para realizar la detección de los ilícitos.

Antes de salir a cumplir con las misiones encomendadas los perros aspirantes a formar parte de un binomio K-9 deberá cumplir con pasar cuatro fases en las que se divide el entrenamiento, pero todo desde un inicio forma parte de un juego lúdico de estímulo y respuesta teniendo como aliado vital una pelota de tenis o un “Kong” que es lo que al final buscan los Canes.

Cuáles son los lugares donde los canes realizan sus labores?

FG Tenemos en las distintas delegaciones de la Unidad Antinarcótica, están trabajando en puertos, aeropuertos, puestos fronterizos y los servicios de requerimientos a inspecciones de vehículos, operativos en carreteras, diligencias judiciales en apoyo a distintas instituciones como son allanamientos, inspecciones de distinta índole no solo de detección de drogas, también búsqueda y localización de armas, explosivos además de dispositivos electrónicos en centros de privación de libertad.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.