Huelga de Todos los Dolores desfila sobre el Centro Histórico en su edición 121

Huelga de Todos los Dolores desfila sobre el Centro Histórico en su edición 121

TGW Digital – La tradicional Huelga de Todos los Dolores recorrió la sexta avenida de la zona 1 capitalina, en donde comparsas, carrozas, reyes feos y personajes mostraron colores, denuncias, burlas e historia, elaboradas por estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

Sus orígenes se remontan al 1 de abril de 1898, cuando el presidente de la República  Manuel Estrada Cabrera, dio a la población algunas libertades de expresión, fue desde ahí que los estudiantes decidieron hacer una huelga, para presionar al Gobierno de Guatemala, por la apertura y mejoramiento de las escuelas primarias.

Esta protesta sirvió para que los estudiantes crearan un mes después una manifestación satírica para criticar y burlarse de los políticos, militares y ciertos ciudadanos de la sociedad guatemalteca.

Este 2019, en su edición 121, se centró en instar a la población a emitir un voto consciente, en el marco del proceso electoral de este año. Asimismo, se conmemoró principalmente a mártires que dieron su vida por una patria diferente, como es el caso de la Escuela de Ciencias de la Comunicación. Y también a Mario Alioto Sánchez.

Con la “Chalana” como tema principal del desfile se realizaron coreografías, canciones inéditas, poemas, y denuncias culturales. El himno sancarlista fue creado por el maestro José Castañeda y fue Miguel Ángel Asturias, quien formuló la cuarta y última estrofa, para cerrar con broche de oro la canción de guerra de los estudiantes.

Fotografías Andrea Alvizures – TGW Digital.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.