INAB conmemora el Día del Árbol con el lanzamiento del programa “Sembrando Huella”

INAB conmemora el Día del Árbol con el lanzamiento del programa “Sembrando Huella”

TGW Digital – Este 22 de mayo en conmemoración del DIA DEL ÁRBOL según lo establecido en el Decreto Legislativo 30-2003 del Congreso de la República, como en años anteriores, el Instituto Nacional de Bosques –INAB- presenta e invita a toda la sociedad guatemalteca a participar en el PROGRAMA SEMBRANDO HUELLA.

Tiene como propósito promover y fortalecer la cultura forestal en Guatemala, a través de tres componentes: Sensibilización mediante el desarrollo de charlas forestales, juegos educativos y/o ferias forestales infantiles; también Jornadas de Reforestación como una experiencia vivencial y alianzas estratégicas con Los Amigos del Bosque, por medio del reconocimiento social de quienes se suman a las acciones establecidas en el Programa, entre ellos: organizaciones públicas/privadas/no gubernamentales, empresas, municipalidades, establecimientos educativos, voluntarios y sociedad civil en general.

El Programa Sembrando Huella es de ámbito nacional y se coordina a través de las 9 Direcciones Regionales y 35 Oficinas Subregionales con que cuenta el INAB en todo el país. El Programa es formativo e inclusivo, para todos los que puedan y quieran participar.

En el año 2019, a través del Programa Sembrando Huella se realizaron más de 640 jornadas de reforestación a nivel nacional, se plantaron 444,433 árboles de distintas especies en un área aproximada de 400 hectáreas, con el apoyo de más de 58 mil amigos del bosque.

Este año, respetando TODAS las disposiciones del Gobierno respecto a las normas de higiene y distanciamiento social para prevenir el contagio con COVID-19, se priorizan las jornadas de sensibilización y distribución de material digital sobre la importancia del manejo sostenible de los bosques a través redes sociales y plataformas virtuales, las jornadas de reforestación se iniciaran al momento que las condiciones en el país lo permitan.

Con el propósito de mantener y aumentar la red de Amigos del Bosque que nos ayudan a promover una cultura forestal en el país con diversas actividades en redes sociales, utilizaremos los hashtags #YoReforestoChallenge,   #SembrandoHuella y #EnCasa.

Resultados de reforestación INAB

La Ley Forestal de Guatemala declara de urgencia nacional la reforestación y la conservación de los bosques. Por ello, el INAB a través de los programas de incentivos forestales PROBOSQUE Y PINPEP promueve la reforestación de alrededor de 7,500 hectáreas anualmente; lo que significa la siembra de 8.3 millones de árboles de diversas especies a nivel nacional.

Desde su creación en el año 1996, el INAB ha logrado reducir significativamente el porcentaje neto de deforestación en el país, tomando en cuenta que se han sembrado más de 188 millones de árboles, en 170 mil hectáreas de terreno; contribuyendo a la mejora de medios de vida de más de 5 millones de guatemaltecos, que están involucradas directa o indirectamente en las actividades que conllevan el manejo forestal sostenible en los bosques de Guatemala.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.