INAP fomenta espacio institucional para el análisis de la Descentralización y Desconcentración del Estado

INAP fomenta espacio institucional para el análisis de la Descentralización y Desconcentración del Estado

TGW Digital – El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), promovió un espacio de diálogo institucional con la transmisión del programa “Descentralización y Desconcentración del Estado”.

Participaron el secretario de Coordinación Ejecutiva (SCEP), Álvaro Díaz Velásquez, el expresidente del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), Ariel Rivera Irías, y el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), Miguel Ovalle.

Rivera Irías realizó un análisis del proceso en desarrollo; las condiciones en las que se encuentra el país, la Ley General de Descentralización y las competencias que las instituciones tienen inmersas en este proceso.

Los esfuerzos que se están realizando desde el Sistema de Consejos de Desarrollo son una prioridad de la Política General de Gobierno del Dr. Alejandro Giammattei.

Álvaro Díaz Velásquez, Secretario de Coordinación Ejecutiva.

Díaz Velásquez dijo que “en el presente año la asignación fue de Q2 mil 589 millones para 2 mil 537 obras y se proyecta para el 2022 una inversión de Q2 mil 758 millones asignado a 2 mil 109 obras, lo que constituye una muestra clara del compromiso y cumplimiento del Gobierno con el desarrollo local”.

Díaz Velásquez, expuso como un ejemplo de verdadera descentralización  el programa de alimentación escolar que tiene asignado Q. 1 mil 800 millones al año aproximadamente, en el que participan 23 mil organizaciones de padres de familia, responsables en el uso de los recursos. 

El INAP conjuntamente con la SCEP han construido la hoja de ruta estratégica, que establece los mecanismos técnicos para llevar a cabo la delegación de competencia a las municipalidades, en base al ranking de gestión municipal se trabajará inicialmente el proceso de descentralización o desconcentración gradual y continuo en Quetzaltenango, San Marcos, Sacatepéquez y Petén.

Miguel Ovalle, de la ANAM, puntualizó en la importancia de pasar de la teoría a la práctica y que las municipalidades inicien el proceso de descentralización, siendo los gobiernos locales generadores del desarrollo del país.

La descentralización es una estrategia para lograr el desarrollo político social y una gran oportunidad de mejorar la calidad de los servicios en el ámbito local y la oportunidad del protagonismo social de la población en la priorización de sus necesidades.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.