INCAN: lanzan “Jornada de Detección Temprana de Cáncer de Cérvix”

INCAN: lanzan “Jornada de Detección Temprana de Cáncer de Cérvix”

Kiara de León – Radio TGW

Escucha los detalles:

El cáncer de cérvix ocupa el primer lugar de este tipo de enfermedades degenerativas que sufren las mujeres en Guatemala, lo cual constituye un problema de salud pública muy serio.

Según estadísticas de la Liga Nacional Contra el Cáncer, del 2012 al 2015 se ha atendido 2,882 casos nuevos de cáncer de cérvix invasivo.  Los cuatro departamentos que más casos reportan son el departamento de Guatemala, Escuintla, Quetzaltenango y San Marcos.


Con el fin de prevenir y detectar esta enfermedad, la asociación realizará una jornada de detección temprana de cáncer de cérvix, la cual se llevará a cabo en el Instituto de Cancerología, de la zona 11, del 6 agosto al 7 de septiembre.

La doctora Blanca Alfaro, asesora del departamento de prevención, señaló que las mujeres entre 45 y 54 años, son quienes con mayor frecuencia padecen cáncer de cérvix, sin embargo en los últimos años se ha dado con mayor frecuencia en mujeres jóvenes, esto debido a que comienzan a temprana edad la actividad sexual.

Algunos factores de riesgo para sufrir el cáncer de cérvix son: infección del virus de papiloma humano, tener muchas parejas sexuales, edad temprana en la primera relación sexual, elevado número de partos y el consumo de tabaco.

Es de resaltar que esta enfermedad no presenta síntomas, sin embargo puede presentar sangrados anormales o sangrados durante o después de las relaciones sexuales.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.