INE presenta resultados del IPC, canasta básica y canasta ampliada

INE presenta resultados del IPC, canasta básica y canasta ampliada

TGW Digital – El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC), los cuales miden el comportamiento del nivel general de precios en la economía del país.

Según estos datos, en diciembre 2019 la Canasta Básica Alimentaria (CBA) fue de Q3,584.91, constituida por 34 productos que establecen un mínimo necesario para satisfacer las necesidades energéticas y proteínicas de una familia de 4.77 miembros.

De esa cuenta, los principales gastos básicos que registran la mayor incidencia positiva (importancia relativa dentro de los 279 gastos básicos) en diciembre 2019 son:

  • Tomate (0.39%)
  • Huevos (0.06%)
  • Gas propano (0.06%)

La CBA, según el INE, se ajusta en la medida posible al patrón cultural, capacidad adquisitiva, así como la disponibilidad y precios de los alimentos a nivel local.

Asimismo, las regiones II (Cobán y San Pedro Carchá) y VI (Quetzaltenango, San Marcos y Suchitepéquez) presentaron la inflación más alta en el nivel de precios, con 1.47% y 1.42% respectivamente. Mientras las regiones IV (Jutiapa, El Progreso y Jalapa) y VII (Huehuetenango, Chiantla y Quiché) mostraron inflaciones negativas con -0.70% y -0.12%.

Por otro lado, la Canasta Ampliada (CA) al mes de diciembre fue de Q8,277.33, y en su cálculo se ha actualizado el porcentaje de consumo de alimentos (43.31%) resultado de la ENCOVI 2014.

Para cerrar con el IPC de diciembre 2019, el INE indica que la inflación mensual fue de 0.60%, el ritmo inflacionario de 3.41% y la región que mayor ritmo inflacionario reflejó fue la VII, con un 5.91%, constituida por Huehuetenango, Chiantla y Quiché.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.