Infecciones respiratorias agudas aumentaron este fin de año 2017

Infecciones respiratorias agudas aumentaron este fin de año 2017

Durante la época de fin e inicio de año, los casos de infecciones respiratorias agudas aumentan, según el jefe de epidemiología Doctor Manuel Sagastume, esto se debe a que durante las celebraciones de fin de año hay mayor movilización de personas de un departamento a otro y las aglomeraciones en eventos públicos son frecuentes, esto promueve la transmisión de diferentes virus, lo que origina una mayor cantidad de infecciones respiratorias como la gripe, el catarro y algunos casos menores de influenza.

Aunque las infecciones respiratorias agudas se manifiestan en todo el país, en la actualidad los departamentos de mayor incidencia son: Petén, Baja Verapaz, Quiché, Chiquimula, Jutiapa, San Marcos, Sololá y Huehuetenango. En el caso de las neumonías, se concentran en Chiquimula, Quiché, Alta Verapaz, El Progreso, Zacapa, Jalapa y Escuintla.

El total de casos atendidos anualmente por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, en todo el país es de 3 millones, de estos, 2 millones corresponden a niños y niñas de hasta 14 años. El 2017 cerró con aproximadamente 400 mil casos más que el 2016 y cerca de 20 mil casos más de neumonía. Esta detección de casos, permite la oportuna atención, el MSPAS ha ofertado más servicios y ha fortalecido los diferentes niveles de atención lo que permite detectar, atender y tratar más casos.

Recomendaciones especiales

La vía de transmisión de estas enfermedades es por el aire, de persona a persona, por lo que se recomienda una adecuada higiene personal, el lavado de manos constante, evitar las aglomeraciones, taparse con la parte interna del codo si estornuda, mantener en lo posible una buena hidratación y alimentación sobre todo a los niños y personas adultas mayores.

Se debe tener especial atención en el retorno a clases, los establecimientos educativos deben tener disponibilidad de suficiente agua y continuar con el proceso educativo sobre técnicas de auto cuidado sobre todo en el lavado de manos.

Es importante que los maestros puedan identificar a los niños que tengan síntomas de infecciones respiratorias, como tos, estornudos, dolor de cabeza, características de que el niño o la niña tengan un catarro o una gripe, para que brinden la atención adecuada y que puedan ser referidos al puesto de salud más cercano y tomar las medidas respectivas para evitar la proliferación de la enfermedad.

Por su parte el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, mantiene su compromiso de velar por la salud de los guatemaltecos por ello es prioridad ofertar más servicios de salud y ha fortalecido los diferentes niveles de atención lo que permite detectar, atender y tratar más casos oportunamente.

Para ello los Hospitales San Juan de Dios y Roosevelt, están abastecidos hasta abril. En toda la red hospitalaria el promedio de suministros médicos es del 80 por ciento.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.