Inicia la entrega de Visas a trabajadores de CICIG por parte del Gobierno de Guatemala

Inicia la entrega de Visas a trabajadores de CICIG por parte del Gobierno de Guatemala

(AGN). El Gobierno de Guatemala empezó hoy a entregar las visas de trabajo a los extranjeros que laboran en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cuyo permiso se había vencido, informó una fuente oficial.

“Ya se empezaron a entregar algunas de las visas que ya fueron analizadas. Así estaremos trabajando estos días”, aseguró la canciller Sandra Jovel durante una conferencia de prensa ofrecida en el Salón Banquetes, del Palacio Nacional de la Cultura, al finalizar la reunión del Gabinete de Gobierno.

La jefa de la diplomacia guatemalteca desmintió, además, los rumores que han circulado respecto a que el Ejecutivo esté planeando “eliminar a la CICIG”.

Al respecto dijo que “en ningún momento se ha abordado ese tema”, destacó que “hay una negociación que se tiene que trabajar con Naciones Unidas” y que “ya todo está establecido por la vía diplomática”.

Por último, defendió la solicitud hecha por el Ejecutivo a la Secretaría General de Naciones Unidas respecto a que envíe un listado de candidatos a ocupar la jefatura de la CICIG, para que el Gobierno dé su visto bueno.

“Son prácticas y reglas internacionales que siempre se han llevado a cabo, de hecho, cuando se nombró al comisionado Iván Velásquez, también solicitaron un asentimiento en donde el Gobierno le da la anuencia”, subrayó Jovel.

El Gobierno de Guatemala pidió el lunes a Naciones Unidas que en 48 horas enviara la propuesta de personas para dirigir la CICIG y enfatizó que no se le permitirá el ingreso al territorio nacional al colombiano Iván Velásquez.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.