Inician rehabilitación de unidad de riego para beneficiar a 600 familias en Jutiapa

Inician rehabilitación de unidad de riego para beneficiar a 600 familias en Jutiapa

El Gobierno de Guatemala comenzó la rehabilitación de la unidad de riego en el municipio de Asunción Mita, en el departamento de Jutiapa, para beneficiar a 600 familias, informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

El ministro de Agricultura, Mario Méndez, explicó que el proyecto forma parte de las acciones del Plan Nacional de Riego, que busca la recuperación y creación de nueva infraestructura productiva en el país.

Este proyecto beneficiará directamente a 600 familias dedicadas al cultivo de melón, sandía, cebolla, tomate, maicillo, frijol y pastos, y también generará 18.000 empleos indirectos en la comercialización de los productos.

La rehabilitación permitirá el desarrollo del sector agrícola de Jutiapa y garantizará la seguridad alimentaria mediante el aprovechamiento de agua limpia y apta para cultivos.

“Esta unidad permaneció en desuso durante los últimos diez años y sin intervención estatal desde hace cuatro décadas. El trabajo se suma a las unidades rehabilitadas en Zacapa, Sololá y San Marcos”, indicó Méndez.

Alimentado por el río Ostúa, este sistema de riego permitirá abastecer de agua una extensión de 500 manzanas, así como disponer del vital líquido durante los ciclos productivos posteriores, lo cual dará las oportunidades a que los pequeños y medianos agricultores obtengan hasta tres cosechas al año.

“Estos proyectos reafirman nuestro compromiso con el sector agropecuario mediante el fortalecimiento de las capacidades productivas. Además, nos permite responder a la creciente demanda de alimentos en el corto, mediano y largo plazo”, aseguró el titular de la cartera agrícola.

Por su parte Edgar Espinoza, director ejecutivo del Programa de Desarrollo Rural (PNDR-Oriente), informó que este proyecto tiene un costo 6,4 millones de quetzales.

Explicó que la rehabilitación de la unidad de riego estará lista a finales de junio próximo.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.