Después de analizar el pronóstico climático de los próximos meses, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) emitió una serie de recomendaciones para evitar emergencias por la lluvia.
Según el informe Perspectiva Climática para el trimestre mayo-julio de 2018, de los 22 departamentos de Guatemala, 15 serán afectados por lluvia “arriba de lo normal” en ese periodo.
Debido a ello, el Insivumeh recomendó a las instituciones gubernamentales y no gubernamentales tomar en cuenta la información proporcionada para la planificación y ejecución de sus actividades.
También sugirió dar seguimiento a las reuniones semanales que se realizan en esa institución todos los lunes y consultar los boletines mensuales para monitorear dicha perspectiva climática.
A las autoridades del sector salud, aconsejó difundir recomendaciones dirigidas a la población en general para mitigar los efectos de gripe, resfríos, enfermedades intestinales y evitar los reservorios de agua para que no haya proliferación de zancudos.
A la población en general, tomar en cuenta que pueden presentarse lluvias con actividad eléctrica, por lo que se recomienda alejarse de espacios abiertos, torres o de cualquier estructura metálica.
Advierte que no es conveniente resguardarse cerca de árboles y bañarse en piscinas, ríos o cualquier cuerpo de agua si se identifica ese tipo de lluvia.
Mientras que al sector pesquero le sugiere estar alerta a la posible aparición de marea roja.